Juanjo BASTERRA

Adetik rechaza «las amenazas» y defiende un convenio propio de Oficinas y Despachos

El colectivo Adetik, que agrupa a los trabajadores de empresas informáticas, denunció ayer «la amenaza y el chantaje» que Cebek está practicando para que «aceptemos un convenio a la baja». Recordaron en la marcha entre la Plaza Circular y la sede de la patronal vizcaina, que la negociación del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia «sigue abierta y ninguna de las partes ha firmado acta de defunción alguna». Sin embargo, denunciaron que «una minoría de empresas tecnológicas, la mayoría miembros asociados de Cebek, ha decidido emprender una huida hacia delante. Para ello, han enviado cartas en las que amenazan a los trabajadores con aplicarles el convenio estatal a partir del 31 de marzo, fecha elegida unilateralmente y sin mayores explicaciones».

Según explicaron, son IDE (Informática de Euskadi y Chormion), GFI, Panda Security, Serinor, M4F, Steria y Versia. «Casualmente, muchas de ellas han protagonizado durante muchos años episodios de despidos ilegales, ERE diversos, acoso contra representantes sindicales y aplicación de condiciones abusivas a sus trabajadores».

Por último, les acusaron «de tratar de dinamitar la negociación» y «dejar en indefensión jurídica a los trabajadores que, llegado el 31 de marzo, quisieran denunciar la modificación de sus condiciones de trabajo».