Alvaro HILARIO GASTEIZ

La línea editorial de EiTB tensa la Comisión de Control parlamentaria

Dos proposiciónes no de ley relativas a «recordar a las víctimas del terrorismo de 1983» y al papel de EITB en la «deslegitimación del terrorismo» presentadas por el PSE provocaron un duro debate donde el socialista Mikel Unzalu acusó a la dirección del ente público de escorar su línea editorial al servicio del nacionalismo vasco. Iñaki Oyarzabal (PP) acusó a EiTB y sus profesionales de «ser cobardes» por no luchar en «contra del terrorismo y a favor de las libertades».

El parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalu Hermosa se erigió en el gran protagonista de la Comisión parlamentaria de Control de EiTB merced a dos proposiciones de ley -relativas a la línea editorial del ente público y a la labor de «desligitimación del terrorismo» desarrollada por este- y a una batería de preguntas sobre las relaciones laborales vigentes en la radiotelevisión pública vasca y la política lingüística mantenida por la misma en los informativos.

Ambas propuestas, respaldadas por PP y UPyD, fueron rechazadas al unir PNV y EH Bildu sus votos.

El representante del PNV, Luke Uribe-Etxebarria, señaló que la sociedad demanda evitar este tipo de «discusiones estériles» e invitó a PP, PSE-EE y UPyD a trasladar este tipo de debates a la Ponencia de Paz y Convivencia. La Ponencia fue calificada por Gorka Maneiro (UPyD) de «cuarto oscuro» útil para «silenciar a las víctimas» del «terrorismo» y «coartar la libertad de expresión» de la oposición, calificación que contó con el respaldo de Oyarzabal y Unzalu.

Los partidos de obediencia españolista no escatimaron descalificaciones para con la cúpula directiva y los trabajadores de EiTB. Así, mientras Iñaki Oyarzabal les acusó de «ser cobardes» por no luchar contra el «terrorismo y a favor de las libertades», Mikel Unzalu consideró que la línea de editorial de EiTB, incapaz de distinguir entre información y opinión, está siempre escorada hacia los intereses del nacionalismo vasco.

Laura Mintegi unió sus votos a los del PNV para rechazar ambas proposiciones. En su opinión, EiTB no es un instrumento político del Parlamento, calificando de «equivocado» el principio por el cual el poder político está legitimado para utilizar los medios de comunicación de titularidad pública. Añadió que si en verdad se quiere construir algo nuevo en Euskal Herria hay que contar toda la verdad, una tarea que tiene que realizar toda la sociedad, no solo la radiotelevisión pública vasca.

En opinión de Mintegi, es hipócrita plantear estos temas en la Comisión de Control de EiTB mientras dejan libres sus asientos en la Ponencia para la Paz y la Convivencia.

Gorka Maneiro culpó, por ejemplo, al ente de dar voz a los verdugos y ocultar la opinión de las víctimas, al tiempo que culpó al PNV de que su actitud «impidió la derrota de ETA durante años».

Una tercera proposición no de ley sobre la realización de un análisis de los contenidos de ETB3 desde una perspectiva de género presentada por EH Bildu y apoyada por el grupo socialista fue también rechazada, en esta ocasión por los votos de PNV y PP, quienes sacaron adelante una enmienda pactada por ambos partidos políticos: en opinión de estos, tal análisis «no es necesario» ya que EiTB y la CAV tienen instrumentos, como la Ley 4/2005 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que posibilitan una evaluación continuada del tema que realizar actuaciones concretas.

Foto velada y victimismo

La proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Socialistas Vascos, relativa a «recordar a las víctimas del terrorismo de 1983» tenía como propósito instar a EiTB a la realización de un programa que cumpliera con la misión de «dignificar a las víctimas» de 1983, que, en su opinión, aún no lo han sido.

Aunque, en un comienzo, el socialista Mikel Unzalu ubicó la fecha de 1983 por coincidir con los 30 años del ente público, hubo, a instancias de Uribe-Etxebarria, de reconocer que la fecha era «aleatoria» y, más adelante, que fue la emisión de un programa sobre el secuestro, tortura y muerte de Lasa y Zabala el hecho que generó la propuesta no de ley para sugerir a EiTB la realización de un programa ya que supone «una oportunidad para dignificar y resaltar a las víctimas».

Laura Mintegi expresó la postura de EH Bildu señalando que la propuesta es «un intento para mostrar solo una parte de la foto», permaneciendo «velada« el resto de la misma. En este sentido, recordó, a continuación, que hay 29 atentados del GAL, aún sin solucionar y por los que no hay ningún detenido: «Hay hechos que no están investigados y que ni siquiera son conocidos».

Para la diputada de la coalición independentista «recordar es una tarea de la sociedad. No solo hay que hablar de atentados, sino del silencio (al que Iñaki Oyarzabal aludió previamente) y de la negación».

«Necesitamos memoria -prosiguió-, pero necesitamos la foto completa de la memoria. Para hacer justicia necesitamos toda la verdad».

Espetó también a los parlamentarios de PSE-EE, PP y UPyD que en el Parlamento le piden a EiTB que hable de la verdad cuando ellos tienen miedo de hacerlo, refiriéndose a la no asistencia de estos partidos a la Ponencia por la Paz y la Convivencia.

Además, tanto Mintegi como Uribe-Etxebarria dijeron que los partidos unionistas pretenden incidir en la dirección de EiTB, algo que supera la función de control de la comisión de ayer.

Iñaki Oyarzabal les respondió manifestando que «claro que podemos decirle a EiTB lo que es oportuno, más aún redundando en objetivos y compromisos previos respecto a las víctimas del terrorismo», aludiendo tanto a la Ley de creación del ente público (al artículo 3 en especial, al igual que hizo Unzalu) como a los convenios firmados entre EiTB y la Secretaría General de Paz y Convivencia y al Plan estratégico 2012-2014.

«Cuarto oscuro de la Ponencia»

Para Gorka Maneiro, la negativa del PNV a apoyar «propuestas razonables» se debe a que este quiere una «oposición dócil y silente», «silenciar a las víctimas» y coartar la libertad de expresión» de la opisición. Así llegó a calificar la Ponencia para la Paz y la Convivencia de «cuarto oscuro» para silenciarles y hurtar estos debates a la opinión pública.

En parecidos términos se desarrolló el debate sobre la segunda proposición no de ley «en relación con el papel de EITB en la deslegitimación del terrorismo y reconocimiento de las víctimas». Si en la anterior el desencadenante fue un programa de televisión, en este caso, fue la entrevista, en noviembre, a un preso de ETA excarcelado en «Ganbara» de Radio Euskadi, el motivo para hablar de la línea editorial de EiTB.

Para Unzalu hay una serie de hechos concretos (como los programas aludidos o la efímera presencia de un link promocionando la asistencia a la cadena humana por el derecho a decidir en la web de EiTB) que inclinan la línea editorial en favor de los intereses del nacionalismo vasco, que, también, elige los temas y perspectivas que le favorecen, algo que compartieron Maneiro y Oyarzabal, quienes se sienten tratados con dureza por los profesionales de EiTB. maneiro llegó a decir que en debates y tertulias el moderador es un «activo más del nacionalismo».

Iñaki Oyarzabal tildó de «cobardes» a EiTB y sus trabajadores por no luchar por las libertades. Unzalu, por su parte, dijo que no es de recibo convertir en «agente político» a un «terrorista» que «no se arrepiente» de lo que ha hecho.

Batería de preguntas de Mikel Unzalu (PSE) a Uriarte e Iturbe sobre relaciones laborales, política lingüística, audiencias y EiTB en Nafarroa

Después del debate y resolución de las tres propuestas de ley, llegó el truno a las preguntas que Mikel Unzalu (PSE-EE) dirigió a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y a la directora general de EiTB, Maite Iturbe.

Una de las preguntas, a cuenta de un link publicitando la cadena humana por el derecho a decidir que, de modo efímero, pudo verse en la web de EiTB, Unzalu insistió en la tesis de que la línea editorial del ente no discierne entre opinión e información y siempre apoya al nacionalismo vasco. Iturbe le contestónque fue un error y fue subsanado.

Lo mismo hizo Unzalu con la pregunta sobre la cobertura dada a la convocatoria de la manifestación del 11 de enero por Sortu y PNV que recibió una contestación similar a la anterior por parte de Iturbe.

Realizó también una serie de preguntas relacionadas con las relaciones laborales en EiTB (eventuales despedidos; castings y bolsas de trabajo y relacion de estas con los planes de futuro del ente´; negociación del convenio en vía muerta; profesionales contratados para trabajar en castellano y su continuidad futura). Maite Iturbe contextualizó estos temas en la adecuación de EiTB a los retos tecnológicos (digitalización), señalándole que quienes tienen plaza fija conseguida en concurso la retendrán, que bolsas de trabajo y castings no condicionarán futuras OPEs. Señaló que las negociaciones con la plantilla funcionan y que, basados en la experiencia, el convenio recogerá los retos de futuro.

No quedó satisfecho Unzalu con la respuesta sobre el contenido de las conversaciones intergubernamentales para la captación de EiTB en Nafarroa (en verdad, Iturbe no dijo nada), acusando a Lakua de actuar con falta de respeto hacia la institucionalidad navarra. Tampoco le contentó la respuesta a su pregunta de cuáles son los criterios para introducir declaraciones en euskara en los medios en castellano que, para Iturbe, lo hace de «modo natural», en consonancia con el cambio del mapa socio-lingüístico de la CAV, opinando que el no traducir las declaraciones es privar del derecho a toda la información a los castellanoparlantes.

También la pregunta referida a la bajada de audiencia de ETB 1 y ETB 2 repitió el esquema de desencuentro de las anteriores, empezando por matizaciones sobre datos de audiencias verdaderos y herramientas para contabilizar segumientos y penetración en la sociedad. Más allá de los números, Unzalu pidió a Iturbe que citará políticas concretas, que puedan ser evaluadas, para resolver el «problema de las bajadas de audiencia» y para hacer que las emisiones, especialmente las que son en euskara, sean atractivas para los jóvenes, más aún teniendo en cuenta su euskaldunización. A.H.