GARA DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa acusa a Bilbao de «mentir» sobre las vacaciones fiscales

La portavoz del Gobierno foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, acusó al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de «mentir» en relación a la recuperación sobre las vacaciones fiscales, consideradas ilegales.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, acusó ayer al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de «mentir» cuando afirma que recuperaron las ayudas de las vacaciones fiscales en 2011, ya que hay «documentación que prueba» que tramitaron la última en 2013.

Ugarte se referió, en una rueda de prensa en Donostia, a las declaraciones realizadas la semana pasada por Bilbao, quien opinó que en el caso de que haya multa de la Unión Europea (UE) por la tardanza en la recuperación de las vacaciones fiscales «cada palo debe aguantar su vela».

El diputado general de Bizkaia aseguró que recuperó las ayudas en 2011, mientras que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, cerró el último expediente de recuperación de ayudas, que era «muy importante» en cuanto a cuantía, en octubre o noviembre de 2013.

Ugarte salió ayer al paso de las palabras pronunciadas por Bilbao, al que acusó de «mentir» ya que, según le consta, Bizkaia terminó de tramitar la última recuperación en «febrero de 2013». Consideró que «acusar ahora a Gipuzkoa de haber sido los últimos en terminar con esa recuperación es una burla a la ciudadanía».

No obstante, la portavoz foral quiso dejar claro que en este caso lo primero que deben aclararse son «las responsabilidades políticas», ya que fue «un partido» el que «estuvo detrás de esta decisión» y de tramitar las ayudas declaradas ilegales por Europa. También se preguntó por qué se decidió de «manera deliberada» dilatar el proceso de recuperación de las ayudas en el momento en el que la UE lo demandó.

Por aclarar, Ugarte puntualizó que cuando Bildu accedió al Gobierno foral en 2011 «solamente el 16% estaba recuperado»y añadió que el Ejecutivo de Garitano ha tenido que recuperar el 84%. «Ya anunciamos que estábamos fuera de plazos y que cuanto más nos demoráramos la multa iba a ser formidable y efectivamente esta sanción va a ser una de las mayores que haya puesto Europa», añadió.

Por este motivo, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa explicó que «es importante el proceder que ha tenido cada Diputación tanto en el momento en que se adoptó la decisión de las vacaciones fiscales como en el proceso de recuperación y el de dilación que se ha dado» dijo. Finalmente, Ugarte insistió en que «desde luego, el responsable no es este Gobierno foral y nadie puede empeñarse en acusarnos de haber dilatado la recuperación y achacarnos la sanción».