GARA

«Lurkides» defenderán los 247 puntos que albergarán torretas de alta tensión

La línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu tiene previsto instalar 247 torretas. Otros tantos «lurkides» defenderán estos emplazamientos con diferentes iniciativas que consensuarán en la asamblea que celebrarán el próximo sábado en la localidad navarra de Artika.

Un total de 247 personas y colectivos han asumido el compromiso de ser «lurkides» y defender el terreno en el que se pretenden instalar otras tantas torretas que formarán la línea de alta tensión entre Itsaso y Deikaztelu.

Una representación de estos «lurkides», entre los que se encontraban los aizkolaris Iñaki Azurmendi, Angel Arrospide y Joxe Mari Esnaola; los harrijasotzailes Juan Jose Unanue Goenatxo II y Mieltxo Saralegi; los bertsolaris Iñaki Murua e Iker Zubeldia; el escritor Xabier Mendiguren; los miembros del sindicato EHNE Amelia Jauregi y Garikoitz Nazabal; la edil de Zerain Itxaso Alustiza o el alcalde de Mutiloa, Iñaki Ugalde, comparecieron ayer en Zerain para destacar que asumen el compromiso de realizar las acciones que se consideren necesarias para defender la tierra de cada emplazamiento.

En este sentido, el próximo sábado celebrarán una asamblea en la Casa de Cultura de Artika para consensuar entre todos una línea de trabajo conjunto y decidir las acciones que llevarán a cabo.

En la comparecencia, recordaron que el proyecto de línea de alta tensión ha provocado una gran rechazo social. Un total de 220 ayuntamiento y concejos han aprobado mociones en las que muestran su rechazo por no responder al interés colectivo, 173 alcaldes han solicitado que se paralice su tramitación y se han presentado más de 14.000 alegaciones para demandar la retirada del proyecto por tener «un impacto inasumible sobre el medio ambiente, la salud o el desarrollo futuro de las comarcas que atraviesa».

Por ello, lamentaron el empecinamiento del Ministerio español de Industria de continuar con este proyecto pese a la oposición vecinal.