La Diputación de Bizkaia busca la polémica en la gestión de residuos

Terminar una comparecencia ante la prensa para explicar el balance anual de la gestión de residuos atacando a otra institución sería, cuando menos, sorprendente si no fuera porque no es la primera vez que desde la Diputación de Bizkaia y desde el PNV de este herrialde se lanzan descalificaciones hacia cualquier iniciativa que en esta materia se desarrolle en Gipuzkoa y esté avalada por EH Bildu.

Iosu Madariaga valoró ayer, en rueda de prensa, los datos del Observatorio de Residuos de Bizkaia correspondientes al pasado año. Y su valoración fue muy positiva, destacando que se logró un reciclaje cercano al 50%, objetivo marcado para 2020 por la UE respecto a los desechos domésticos.

Como destacó la agencia Efe, en 2013 se recogieron 605.601 toneladas de residuos urbanos, un 2,3 % menos que el año anterior, por lo que ha sido el sexto ejercicio consecutivo en el que se registra una disminución de este indicador. El diputado foral de Medio Ambiente comentó que esta evolución se debe a tres factores: la menor actividad derivada de la crisis económica, el impulso de las políticas de prevención y el descenso de la población (que fue de 2.000 personas el pasado año).

La exposición de datos y sus explicaciones llevaban un devenir razonable hasta que Madariaga comenzó a «cruzar» datos con el objetivo de criticar los planes diseñados por la actual Diputación de Gipuzkoa. Así, el dirigente jeltzale dijo que «la realidad» de Gipuzkoa, según datos de 2012, era que un 66% de sus 330.000 toneladas de residuos acabó en vertederos.

Madariaga no recordó que hasta mediados de 2011 fue el PNV el que estuvo al frente del Gobierno foral de Gipuzkoa y que, por tanto, su partido es el responsable del mal resultado que, a su modo de ver, quedó reflejado en los datos de 2012.

Antes había señalado que, el año pasado, en Bizkaia solo el 16% de los residuos primarios se depositaron en vertederos controlados. Madariaga jugó con las cifras a su antojo para destacar que el 84% pasan por sistemas de tratamiento, ya sea para aprovechar su valor material (50%) o su valor energético (34%). Esta última cifra hace referencia a la incineración en la planta de Zabalgarbi, pero no aclara cuáles son los residuos que esta planta genera, tanto con sus emisiones a la atmósfera como con las cenizas de los productos «valorizados».

Intencionalidad política

«Somos el espejo de su fracaso», resaltó el diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia a la hora de rechazar los planes de Gipuzkoa. Además, comentó que las críticas de EH Bildu tienen la «intencionalidad política clara» de atacar al PNV y calificó de «simplistas y maniqueas» las denuncias de la coalición sobre los peligros de la incineradora Zabalgarbi, cuando es una instalación que lleva veinte años en funcionamiento y con un control «ejemplar».

Volviendo al reciclaje efectivo total, concretó que fue del 42% de los residuos originados y, por concluir con otra comparación, dijo que esta es una proporción «similar a la del país europeo líder, que es Alemania».

Iñaki Errazkin: «No podemos quedarnos de brazos cruzados»

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin (EH Bildu), subrayó ayer que el Gobierno foral tratará de lograr acuerdos con los partidos de la oposición (PNV, PSE y PP) para llevar adelante su plan de gestión de residuos y añadió que, si no se logra ese consenso, continuará adelante con su proyecto porque «no podemos quedarnos con los brazos cruzados».

En una entrevista a Euskadi Irratia, que fue recogida por Europa Press, Errazkin reiteró que el objetivo a corto-medio plazo es cerrar los tres vertederos que funcionan actualmente en el territorio, así como reciclar lo máximo posible.

Explicó que el plan de residuos presentado por la Diputación de Gipuzkoa «no es un plan para esta legislatura, sino un recorrido para muchos años». Y precisó que el objetivo de llegar al 60% de recogida selectiva de residuos «no lo vamos a lograr en dos días; vamos a tener que seguir esforzándonos este año, y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente». GARA