GARA

Arabia Saudí busca en Pakistán misiles tierra-aire para sus aliados en Siria

Arabia Saudí está negociando con Pakistán para suministrar a los rebeldes armas antiaéreas y antitanque, según informaron fuentes próximas al caso.

EEUU ha vetado hasta ahora el suministro de este tipo de armas a los rebeldes por miedo a que caigan «en manos de extremistas», pero el fracaso de las negociaciones de paz de Ginebra hace que pueda cambiar de parecer, afirman opositores sirios y analistas consultados por France Presse.

En una visita relámpago la semana pasada al norte de Siria, el jefe de la coalición nacional de la oposición, Ahmad Jarba, prometió a los rebeldes «la llegada pronto de armas de calidad». Una fuente próxima al caso afirma que Arabia Saudí intenta conseguir las armas en Pakistán, que fabrica su propia versión de los misiles chinos tierra aire de corto alcance y armas antitanque. Añade que el jefe del estado mayor del Ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, viajó en febrero a Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero Salman ben Abdel Abdel Aziz.

El príncipe Salman, acompañado por una importante delegación, viajó a su vez la semana pasada a Pakistán. Había sido precedido por el ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud Al Faisal. Ninguno de los dos países lo ha confirmado.

Los rebeldes consultados por AFP dicen que las armas antiaéreas y antitanque les permitirían cambiar la situación sobre el terreno, donde el régimen dispone de supremacía aérea y con frecuencia lanza desde sus helicópteros barriles llenos de explosivos contra zonas de civiles.

Por otro lado, las autoridades de Damasco afirmaron ayer que cooperarán con una resolución de la ONU que pide facilitar la entrega de ayuda humanitaria, siempre y cuando se respete la soberanía de Siria.

«Proseguiremos nuestra cooperación con la ONU para aplicar la resolución 2139, en el marco del respeto de los principios de la ONU, entre ellos el respeto de la soberanía nacional y del papel del Estado», indicó el Ministerio de Exteriores. «Estamos dispuestos a cooperar con el representante de la ONU (en Siria) y las organizaciones humanitarias internacionales con el fin de (encontrar) los mecanismos que garantizan la aplicación de la resolución», añade la nota.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el sábado por unanimidad una resolución no vinculante que reclama el levantamiento del cerco de varias ciudades y facilidades para el paso de convoyes humanitarios.