Agustín GOIKOETXEA BILBO
ANTE EL FORO ECONÓMICO DE BILBO

La izquierda transformadora aboga por conquistar poder político y social

EH Bildu reunió ayer en el mercado del Ensanche, en Bilbo, a diferentes formaciones de izquierda críticas con el modelo y las políticas que impone la Troika en Europa. En la víspera de que se reúna hoy en el Museo Guggenheim la élite económica y financiera en el Global Forum Spain 2014, esos partidos apostaron por conquistar el poder político y social de manera coordinada para construir un nuevo orden en que todos los derechos sean plenamente desarrollados.

Interesante encuentro el celebrado ayer a la tarde en Bilbo, donde formaciones políticas venidas desde Alemania y Andalucia, pasando por Grecia, Portugal, Aragón, Italia, Bretaña, Galicia e Irlanda expusieron sus análisis sobre las consecuencias de las políticas de la Troika y las alternativas que ellas proponen para superarlas.

ERRICOS FINALIS
Miembro de Syriza
Los que sufren más, pueden llevar a Europa a otra nueva dirección

Después de cuatro años de «penas y angustias», este representante de la coalición Syriza aclaró que la lucha de su pueblo no es solo para rechazar el ataque de la Troika, UE y BCE, «sino también para buscar una salida real y viable, que le permita sobrevivir y edificar una nueva Grecia en otra Europa con dignidad, justicia y democracia real».

Finalis subrayó que tras la «ayuda» del FMI y de la UE, Grecia se encuentra hundida «en una profunda crisis humanitaria». Recibieron 215.000 millones de euros pero han abonado a los «usureros prestamistas internacionales» 321.000. La escasez de recursos y los recortes en los servicios son brutales, hasta el punto de que el ministro de Salud afirmó que a los pacientes de cáncer, sin seguro público, no se les atenderá «si no están en estado terminal».

A pesar de ese panorama, dejó claro que los griegos no se quedan de brazos cruzados y ahí están las importantes movilizaciones habidas, siendo su coalición la única fuerza política que ha apoyado «al pueblo sublevado. Aspirando -apuntó- no solo a la resistencia sino a la victoria». Por ello, se han convertido en un referente para los pueblos de Europa. «Los que ahora sufren más, pueden llevar a Europa hacia una dirección diferente», defendió, añadiendo que no exageran cuando dicen que el futuro europeo se juega en su país. «O la catástrofe a causa del neoliberalismo y del imperialismo se extenderá y se intensificara aún más, o la lucha popular alcanzará su primera gran victoria, rompiendo el eslabón más débil de la cadena e inaugurando una nueva perspectiva para todo el sur europeo, y para todo el continente».

TREVOR Ó CLOCHARTAIGH
Senador de Sinn Féin
El duro programa de la Troika dejará cicatrices reales en la sociedad

Trevor Ó Clochartaigh está convencido de que el duro programa impuesto por la Troika en Irlanda, dejará «cicatrices reales» en la sociedad abrumada por la deuda bancaria, citando los altos niveles de desempleo de larga duración, los 76.000 jóvenes que han emigrado en los dos últimos años o cómo «nuestros servicios públicos han sido despojados». La austeridad ha marcado la política de los gobiernos conservadores, desoyendo las alternativas propuestas por Sinn Féin para mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

Su apuesta es por rebajar la presión fiscal a la ciudadanía en general y establecer el impuesto de patrimonio a los poderosos con el que recuperar el mermado sector público. «Las estructuras de gobierno locales se están reformando, pero no han mejorado», lamentó el senador.

JORGE COSTA
Bloco de Esquerda portugués
Recuperar la soberanía a través de la austeridad es un fraude

Jorge Costa alertó de que el pacto fiscal europeo rubricado por la derecha y el Partido Socialista con la Troika está llevando a Portugal a un declive acelerado a consecuencia de los recortes y a la salida de 250.000 jóvenes mientras no se cumplen las previsiones prometidas. «La recuperación de la soberanía política portuguesa mediante la prolongación de la austeridad es un fraude total», denunció.

«Lo que tendremos, tarde o temprano, no será un milagro sino un nuevo rescate y la continua transformación, año tras año, de todo un país, como parte de la periferia del sur europeo, en un territorio subdesarrollado, en declive demográfico y de civilización, donde las oportunidades se van acabando», alertó. «Hay que desobedecer a la Europa de la Troika, en nombre de un programa de rescate de la democracia y del Estado social», proclamó.

JOSU JUARISTI
Candidato de EH Bildu
No es de recibo equiparar estabilidad con la sangría de parados

En la víspera del 38º aniversario de que los trabajadores Pedro Mari Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenida cayeron abatidos en Gasteiz por las balas de la Polícia, el candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo denunció que la élite financiera y económica hubiera elegido esa fecha para celebrar una cumbre en Bilbo. En su crítica a las políticas que vulneran derechos sociales y laborales, Josu Juaristi, dijo que «no es de recibo equiparar estabilidad con la actual sangría de millones de personas desempleadas que condena a la precaridad social a capas cada vez más amplias de la población».

De ahí que abogara por dar pasos «hacia un cambio social que supere la lógica neoliberal existente», partiendo de la desaparición de la Troika y la regeneración democrática, además del establecimiento de mecanismos de control «efectivo» de las instituciones financieras.

FLORIAN WILDE
Die Linke
Los movimientos de izquierda debemos cambiar el modo de actuar

Florian Wilde denunció que la clase dirigente emplea a la Troika para acelerar la transferencia de la riqueza de las castigadas clases populares hacia la élite, de ahí la importancia que el miembro de la Fundación Rosa Luxemburgo otorgó a una respuesta de la izquierda transformadora. Aclaró que las políticas impuestas a otros pueblos, también las sufre el alemán en amplios sectores que padecen la precariedad. «Luchamos contra la austeridad, desde el corazón de la austeridad», subrayó el representante de Die Linke, quien apostilló que la brecha entre ricos y pobres crece también en Alemania y la pelea por la redistribución de la riqueza.

Wilde apostó porque los movimientos políticos de izquierda también se transformen, superando el modelo representativo, por el que se limitan a conseguir representantes en la Cámara de Estrasburgo y estrechen relaciones entre ellos y con otros movimientos sociales y sindicales. «Tenemos que ser visibles como referente de la resistencia contra el neoliberalismo. Debemos cambiar el modo de actuar», enfatizó.

SANDRA MUZZI
Sinistra Ecologia Libertá (SEL)
Es necesaria una amplia alianza para forzar un cambio de rumbo

Sinistra Ecologia Libertá (SEL) concurrirá a los comicios europeos junto a otras fuerzas de izquierda italiana en el lista Otra Europa por Tsipras. «Una alianza para plantar cara al incremento de los comportamientos y de las leyes reaccionarias, del populismo y de la homofobia, oponiendo nuestros valores de izquierdas a sus peligrosas demagogias», explicó Sandra Muzzi, quien criticó la «creciente» distancia entre política institucional y necesidades sociales, enumerando reivindicaciones como el establecimiento de un salario mínimo o un control efectivo del capital financiero.

No pasó por alto la necesidad de obligar a los gobiernos a que modifiquen su política respecto a las personas migrantes. «Son políticas homicidas para mantener Europa como si fuera una fortaleza inexpugnable para los pobres del mundo», añadió.

HERRI GOURMELEN
Fundador UDB bretón
La solidaridad es necesariamente recíproca, de los contrario explota

El ex consejero comarcal de Bretaña dijo que es urgente una armonización social y fiscal para detener las distorsiones. «Europa no puede funcionar de acuerdo con el principio: Cara, yo gano, cruz tú pierdes. La solidaridad es necesariamente recíproca, de lo contrario explota tarde o temprano», argumentó el fundador de UDB. «Ciertamente -reconoció-, en virtud del principio de la soberanía nacional, la UE no puede obligar a un Estado a la solidaridad, pero sin embargo, puede privar a los fondos de la UE si así lo decide el juego de dumping».

El también activista cultural espera obtener buenos resultados en los comicios del 25 de mayo para enviar al Gobierno francés un mensaje claro, la necesidad de que se decida en Bretaña para mejorar Europa. Se declaró abiertamente europeista pero en la que prime otros modelo económico y social.

 
EUSKAL HERRIA

No faltaron en las distintas intervenciones, referencias al momento político que se vive en Euskal Herria. Hubo recuerdo para Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, encarcelados por trabajar por ello.