GARA

La Defensora del Pueblo venezolana contabiliza 21 muertes en las protestas

La Defensora del Pueblo de Venezuela presentó un balance de las víctimas en las protestas iniciadas el mes pasado, en el que calcula 21 muertos, la mayor parte tiroteados en las barricadas. Ayer la oposición llevó a cabo varias manifestaciones contra el desabastecimiento.

La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, informó ayer de que su departamento ha contabilizado 21 fallecidos en hechos de violencia ligados a las protestas que desde el pasado 12 de febrero se registran contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La funcionaria destacó que, según un informe preliminar, diez de las víctimas cayeron tiroteadas en las barricadas levantadas en calles. «La trampa más letal han resultado ser precisamente» las barricadas, indicó Ramírez, quien subrayó que son «trampas para cazar seres humanos».

Ramírez también dio cuenta de que ha recibido 42 denuncias de «violación a la integridad física», entre ellas casos presentados como tortura, todo los cuales, remarcó, «están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado».

En ese sentido pidió diferenciar y ser «muy rigurosos en el uso de los términos» a la hora de hablar de tortura y del uso desproporcionado de la fuerza por organismos policiales.

Caceroladas

La defensora aseguró que los hechos violentos se han registrado solo en 18 de los 335 municipios del país, en lo que reiteradamente ha coincidido Maduro al descartar que las protestas en su contra sean masivas. Ayer las protestas opositoras tomaron la forma de manifestaciones contra el desabastecimiento de productos básicos en mercados y supermercados, convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad. En Caracas, la Policía impidió a la marcha de la plataforma opositora llegar el Ministerio de Alimentación. Las manifestaciones se realizaron también en ciudades como Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, entre otras.

El desabastecimiento es uno de los principales problemas que afronta el Gobierno venezolano que admite que 28 de cada 100 productos medidos no se encuentran ni tienen sustituto, de lo cual responsabiliza a una guerra económica que declarada por la oposición política y empresarial.

Por otra parte, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres se concentró en Caracas y entregó una carta al presidente con propuestas para eliminar al machismo de la sociedad venezolana.