GARA DONOSTIA
Ikasle mobilizazioak

La actuación policial no eclipsó el éxito de la jornada

La jornada de huelga y movilización de los estudiantes de Hego Euskal Herria estuvo marcada por la fuerte presencia policial, que abortó la manifestación vespertina de la capital navarra, en la que se reclamaba la libertad de los arrestados por la mañana. No pudo ocultar el éxito de la convocatoria.

En Iruñea, al término de la manifestación que concluyó frente al Parlamento, decenas de jóvenes optaron por sentarse en la calzada en la calle Navas de Tolosa y el paseo de Sarasate, mientras algunos grupos lanzaban huevos y pelotas a los agentes de la Policía española y de la Foral. Minutos después, cargaron contra la sentada, deteniendo a un joven.

Los estudiantes se refugiaron en las calles de Alde Zaharra, donde se registraron nuevas cargas que fueron respondidas con el lanzamiento de botellas y piedras. La Delegación del Gobierno español informó de que por la mañana hubo ocho detenidos, de los que cinco eran menores. Estos fueron puestos en libertad, mientras que los otros tres estaban a la espera de ser enviados al juzgado.

Por la tarde, se registró otra manifestación, en la que se pidió la libertad de los detenidos. De nuevo, volvieron a registrarse cargas policiales en la calle San Nicolás, que fueron respondidas por los jóvenes con el lanzamiento de botellas y piedras en Mercaderes y Nabarreria. Agentes de paisano practicaron al menos una detención.

Un millar marcha en Bilbo

Un millar de estudiantes participó a las 18.30 en Bilbo en una nueva manifestación, que partió de Moyua y concluyó en la plaza del Arriaga. Al igual que al mediodía, un importante despliegue vigiló la protesta.

Al repertorio de consignas se unió la que reclamó la libertad de los cuatro detenidos al mediodía. Los arrestados fueron puestos en libertad después de pasar por comisaría, según informaron fuentes policiales.

Los momentos de tensión marcaron la marcha prevista a las 17.30 en Gasteiz. Una manifestación no convocada, según el Departamento de Seguridad, que se saldó con tres identificados en Alde Zaharra, donde agentes de la Ertzaintza derribaron a una mujer que protestaba por la actuación policial.

Los ertzainas, que retiraron los carteles alusivos a la huelga en la calle Cuchillería, se desplegaron en el Cantón de San Marcos, donde se concentraban más de un centenar de jóvenes. Estos se retiraron y mantuvieron la calma mientras la Ertzaintza tomaba la zona porra en mano.

Asimismo, la Policía autonómica identificó a varias personas en el campus universitario de Araba. También entraron en el patio de la Facultad de Letras tras protagonizar un pequeño enfrentamiento con unos desconocidos, que arrojaron piedras contra un furgón policial.

Además, identificaron a dos personas en el parque de La Florida y a otras tres en la calle Los Herrán. A lo largo de la jornada, desconocidos quemaron varios contenedores en el barrio de El Pilar y San Martín, y arrojaron piedras contra la fachada del instituto Jesús Obrero.

En Donostia, los estudiantes aprovecharon la tarde para debatir sobre la situación de las diferentes facultades y centros docentes, para definir las estrategias a desarrollar en el futuro. Lo hicieron en la biblioteca principal de Ibaeta, a donde accedieron tras la finalización de la movilización matinal.

Tras una comida en la que participaron 160 estudiantes, alargaron el debate hasta las 18.30, cuando pararon para hablar sobre lo que iban a hacer durante la noche; es decir, si continuaban con la idea del desalojo o bien aceptaban la propuesta del vicerrectorado de Donostia y abandonaban la sala principal de la biblioteca.

Una hora y media más tarde -con una concentración en la rotonda que está frente a la biblioteca-, optaron por continuar en la sala en la que se encontraban y hacerse a la idea de un posible desalojo, aunque parecían seguros de que no se iba a llevar a cabo. No obstante, hablaron sobre las alternativas.