Joseba ITURRIA
Euskal Herriko Itzulia

Contador y Valverde encabezan la relación de favoritos en Ordizia

El madrileño y el murciano llegan en un gran momento de forma a una prueba que debería decidirse en la subida a Arrate y en la crono de Markina. La subida a Gaintza de 700 metros al 16%, la atracción para hoy.

La Euskal Herriko Itzulia comienza hoy con una etapa con inicio y final en Ordizia que presenta a menos de siete kilómetros para la meta una espectacular rampa de 700 metros al 16% que dejará entrever quiénes son los que quieren disputarla.

La ronda vasca presenta una participación de gran nivel a pesar de la ausencia de los tres primeros del último Tour -Froome, Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez- y de los ganadores de Giro y Vuelta, Nibali y Horner.

Sí estarán en Ordizia como principales favoritos dos de los corredores que mejor han comenzado la temporada, Alberto Contador y Alejandro Valverde. El madrileño buscará la tercera victoria en la Itzulia tras ganar la Tirreno Adriático y ser segundo en la Volta y el murciano llega tras conseguir en Lizarra su séptima victoria de la campaña.

Junto a ellos está el ganador de la París Niza, Carlos Betancur, tras su abandono en la Volta y Michael Kwiatkowski, que también comenzó muy fuerte en Algarve, pero en Tirreno bajó su nivel. La relación de estrellas incluye al campeón mundial Rui Costa, segundo en París Niza, Cadel Evans, Tejay Van Garderen, Bauke Mollema, Samuel Sánchez, los Schleck, Roman Kreuziger, Peter Kennaugh, que puede ser el hombre fuerte del Sky, Jurgen Vandenbroeck, Ryder Hesjedal, Simon Spilak, Pierre Rolland y Tony Martin.

Participarán los dieciocho equipos del World Tour y el Caja Rural como único profesional continental invitado por la organización. La gran ausencia es la del equipo vasco que durante veinte años representó a su sociedad en la carrera y en la élite del ciclismo. La desaparición del Euskaltel deja en evidencia la necesidad de impulsar un equipo en la segunda categoría profesional porque con el Euskadi continental no es suficiente.

Intxausti y Mikel Nieve

Sin el color naranja en el pelotón, las esperanzas de la afición vasca se centrarán en Beñat Intxausti, segundo de 2010 y octavo de la pasada edición, que tiene la ventaja de que conoce como nadie el recorrido, sobre todo la crono de Markina.

Sus opciones dependerán de la ayuda que necesite Valverde, pero es tan potente el equipo que presenta Movistar con los hermanos Izagirre como gregarios de lujo que el de Zornotza puede jugar su baza personal.

Sky y Astana han dado el número uno a Mikel Nieve y Mikel Landa, pero la crono del último día complica mucho sus opciones a una buena plaza en la general. Junto a ellos y los tres del Movistar correrán solo otros seis vascos: Xabier Zandio (Sky), Koldo Fernández de Larrea (Garmin), Haimar Zubeldia (Trek), Romain Sicard (Europcar) y los Caja Rural Omar Fraile y Amets Txurruka, que querrán reeditar su protagonismo de la última edición, en la que el de Etxebarria pasó más tiempo escapado que en el pelotón y ganó la montaña y las metas volantes.

Seguro que lo intenta hoy en una primera etapa que discurrirá por el Goierri, con salida y llegada en Ordizia tras 153,4 kilómetros. La carrera arrancará a las 13.15 por la carretera que lleva de Itsasondo a Alegi, dirigirse a Amezketa y afrontar la primera de las subidas a Larraitz. Se coronará Abaltzisketa (2ª, km.20, 13.50) y, a partir de ahí, la etapa será un constante subir y bajar en el entorno del Txindoki. Luego se subirá Lazkaomendi (2ª, km. 29, 14.03), Gabiria (3ª, km. 46, 14.29), Abaltzisketa (2ª, km. 91, 15.37), Gaintza (2ª, km. 101, 15.54), Okorro (3ª, km. 109, 16.03), Orendain desde Alegi (2ª, km. 132, 16.38), para iniciar tras llegar a Zaldibia la subida por una pista rural que presenta 700 metros al 16% para llegar a Gaintza (2ª), que se corona para iniciar el descenso a Ordizia y llegar a la meta que estará situada en la plaza Garagartza en subida desde la estación.

Seguro que la última subida a Gaintza provocará cortes en la meta, pero el buen tiempo reducirá la tensión entre los aspirantes a las plazas de honor.

El resto del recorrido es fiel a lo tradicional en los últimos años. La llegada en Nafarroa será en Dantxarinea-Urdax-Urdazubi. El último puerto puntuable, el de Lizaieta, el primer 1ª de la carrera, quedará lejos, a 51 de la meta, aunque la organización se ha encargado de buscar dos repechos por caminos rurales para que la etapa sea nerviosa.

La oportunidad para los pocos hombres rápidos que disputan la Itzulia será, como siempre, en Gasteiz el miércoles, porque los altos de Gasteiz y Zaldiaran en los últimos kilómetros no son suficientes para impedir que llegue un gran grupo en el que buscarán la victoria los Orica Matthews y Gerrans y Slagter.

El jueves llegará la etapa reina con tres segundas y la doble ascensión a Ixua (1ª) y el final de Arrate, que marcará diferencias menores que las que se esperan en la crono final de Markina. Arrate sí reducirá el grupo de favoritos, aunque el viernes también hay montaña suficiente para que los escaladores intenten sorprender con la tercera subida a Ixua (1ª) y Aiastia (2ª) en los últimos kilómetros.

No serán los últimos puertos porque en la crono final se subirán Gontzagaigana y Santa Eufemia en 26 kilómetros que apenas presentan terreno llano.