Maite SOROA
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

«Echarri» va bien

Hay que ver qué claro lo ven todo en la caverna. Eso sí, lo que un día es catastrófico, al día siguiente puede ir sobre ruedas.

«Abc» no se quedó satisfecho con el poco espacio que dedicó el lunes a la consulta de Etxarri Aranatz y ayer volvía con el asunto porque se dio cuenta de que «La consulta farsa de Bildu fracasa en Echarri: solo el 40% votó independencia». Le parecerá poco un 40% del censo en una consulta no oficial, por cierto, no de Bildu, aunque esa formación, entre otras, la apoyaba. ¿Habrá mirado Bieito el porcentaje de votos a favor de la Constitución española en Hego Euskal Herria? Después de descubrir que los votos favorables a la independencia fueron menos que los que las formaciones abertzales sumaron en las elecciones municipales de 2011, aseguraba, por boca del concejal del PP de Etxarri -al que se volvía a referir como «único edil no nacionalista»-, que «los resultados demuestran que `Etxarri Aranaz no es nacionalista. El miedo le hace ser nacionalista porque saben que si no votas a partidos nacionalistas, trae consecuencias'». Todo aclarado. ¿Y el domingo por qué no tuvieron el miedo que según el pepero muestran en otras elecciones?

En su sección `Protagonistas', el de Vocento dedicaba una flecha hacia arriba a Iñigo Urkullu porque «El lendakari da un aviso a los responsables del proyecto de la capitalidad europea de 2016 -en manos de proetarras- y pide que la cultura prime sobre la política» Otra muestra de en qué manos está gran parte de la información allende el Ebro.

Y si por si les parece poco, lean esta, en este caso de «Alerta Digital», el fascismo «sin medias tintas». La titulaba así: «Cáritas paga a los inmigrantes los medicamentos, la luz y hasta los libros del colegio sin lograr una sola conversión». Y es que la caridad es para las y los creyentes de la verdadera religión; para las y los infieles, la espada ¿no? Pues más o menos. Comenzaba su información lamentando que «Cáritas se ha vuelto a manifestar en favor de los inmigrantes». Algo intolerable para el facherío. «Dedicarse sólo a actos de caridad, sin una explicación clara del Evangelio es faltar gravemente a su misión en el mundo: `Id por todo el mundo proclamando la Buena Noticia' (Mc 16, 15). No `id por todo el mundo haciendo actos de caridad'». Y después contaba lo malos que suelen ser los musulmanes con los cristianos. Ya, integristas, fanáticos... pero al lado de «Alerta Digital», simples aprendices.