GARA

Vecinos de Artieda rechazan las expropiaciones ante la CHE

Varias decenas de vecinos de Artieda d'Aragón se concentraron ayer ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, para protestar por las últimas expropiaciones de 250 hectáreas para continuar con el recrecimiento del embalse de Esa, según informó Arainfo.

En nombre de los vecinos, el alcalde de Artieda, Javier Jiménez, entregó un escrito en la sede de la CHE pidiendo la paralización del proceso de expropiación. En la concentración participaron también integrantes de Yesa + No de Zangoza, el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo y el presidente de Coagret, Valentín Cazaña.

Jiménez anunció que en las próximas semanas se procederá a recurrir estas expropiaciones por la vía contencioso-administrativa.

En febrero de 2012, la movilización de los vecinos de Artieda impidió que los funcionarios de la CHE pudieran materializar unas expropiaciones previas. En octubre de ese año, la Guardia Civil cargó con dureza contra los vecinos que se manifestaban en la carretera de acceso a la localidad contra un nuevo intento de expropiación, provocando varios heridos.

Desde entonces, la estrategia de la CHE ha sido recurrir a la vía ejecutiva para proceder a las expropiaciones, firmando la documentación en un despacho de Zaragoza, sin poner el pie en la localidad pirenaica.