GARA

El PSE asegura que Lakua ha ordenado a sus departamentos gastar menos

El PSE aseguró ayer que el Gobierno de Urkullu «tiene problemas económicos» y, sin llegar a decir que «Euskadi está en quiebra», desveló que hace unas semanas «transmitió a todos los departamentos la orden verbal de no gastar lo estipulado en los presupuestos». Lakua negó esta orden, pero admitió que ha emplazado a actuar «con prudencia y cautela» en los capítulos de gastos «a la vista de la ejecución de los ingresos».

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, que compareció ayer para dar cuenta de diversas iniciativas en relación a la crisis, mostró su preocupación tanto por la disminución de la recaudación de las diputaciones como por la reducción de los gastos.

Según desveló en la rueda de prensa, «hemos podido saber que hace unas semanas se transmitió a todos los departamentos la orden verbal de `retención de crédito' del 20% en los capítulos que afectan a gastos corrientes, subvenciones e inversiones».

«Estamos hablando de que desde principios de año se transmite la orden de no gastar lo estipulado en los presupuestos», dijo, antes de apuntar a que esta decisión podría responder a «problemas económicos» que podría estar padeciendo el Ejecutivo. A este respecto, señaló que la CAV «cuenta con más de 70.000 funcionarios públicos que conocen lo que pasa y que están preocupados».

Por todo ello, el PSE ha registrado treinta preguntas en el Parlamento para que el Gobierno «confirme si esto es así y por qué lo está haciendo» y para que detalle «cómo afecta esa orden a cada sección, programa, partida y empresas y sociedades públicas».

Pastor manifestó que «nosotros no diremos que Euskadi está en quiebra, como otros hicieron cuando eran oposición», en alusión a la acusación efectuada hace dos años por Iñigo Urkullu cuando lideraba la oposición en la legislatura de Patxi López. «Las palabras gruesas, tan irresponsables como falsas, las dejamos para el estilo de oposición de otros -afirmó-, pero tenemos que conocer qué está pasando y cuál es la realidad presupuestaria».

Bajada de recaudación

En relación a la bajada de la recaudación en lo que va de año, el portavoz parlamentario del PSE señaló que una de las preguntas que ha trasladado estos días al Gobierno es si alguna diputación ha solicitado aplazamientos de los pagos que le corresponden a las arcas comunes.

A su juicio, «los objetivos fijados de recaudación para este año dejan margen para la duda». Por un lado, señaló que en Bizkaia el dato del primer trimestre es inferior al mismo periodo del año anterior, cuando en febrero era mejor respecto a igual mes del ejercicio precedente, «y hay un descenso aún más preocupante en Sociedades y Electricidad, indicadores de la marcha económica».

Por otro lado, mostró su preocupación por el hecho de que «se acaba de aprobar un plan de lucha contra el fraude que debería tener efectos reales en este mismo año, y ya se ha descolgado alguno de los actores fundamentales ante el mutismo de un Ejecutivo que debería liderar la coordinación de actuaciones», concluyó.

Desmentido de Lakua

En respuesta a estas declaraciones, el Departamento de Hacienda y Finanzas dirigido por Ricardo Gatzagaetxebarria hizo pública una nota de prensa en la que afirma que no ha adoptado «ninguna decisión formal ni norma alguna» para que se produzcan «reducciones presupuestarias en los créditos del año en curso», aunque admite que «lo que sí se ha hecho es concienciar e informar a los departamentos a que actúen con prudencia y cautela en la planificación y ejecución de los gastos a la vista de la ejecución de los ingresos».

Además, subrayó que el Gobierno ha advertido «por activa y por pasiva que no va a gastar más de lo que tiene» pero «sin dejar de activar los programas que han de hacerse».

«Este gobierno tiene que cuidar que los escenarios de gastos sean fiel reflejo de los escenarios de ingresos previstos, acompasando una ejecución coherente de ambos», añadió. Lo contrario, argumentó, «sería una actitud muy poco prudente» y conduciría a un «posible desequilibrio presupuestario no querido por nadie».

subvenciones

Pastor señaló que esa orden de no gastar tiene como consecuencia «retrasos en la concesión de subvenciones, ya que el Gobierno no publica los decretos correspondientes y el dinero no llega a las entidades que tienen pendiente recibir ayudas, entre ellos, los ayuntamientos».

EH Bildu denuncia que los proyectos locales de empleo están paralizados

El grupo parlamentario de EH Bildu denunció ayer que el Gobierno de Urkullu ha bloqueado la partida presupuestaria de 20 millones para subvencionar los planes de empleo locales y comarcales para la contratación de parados, que han solicitado un total de 51 instituciones.

La parlamentaria Belén Arrondo compareció en la Cámara junto a varios cargos municipales de Bildu para denunciar la situación que están viviendo ante la falta de resolución de los proyectos locales presentados al Plan de Empleo de Lakua.

Arrondo explicó que este plan incluye acciones locales diseñadas entre los municipios y las agencias de desarrollo local. Dentro de este programa marco, Lanbide abrió en octubre una convocatoria de ayudas de 20 millones de euros en total para proyectos locales de empleo, pero, según la denuncia de la parlamentaria abertzale, «ni municipios ni comarcas han recibido ni respuesta ni dinero a pesar de haber cumplimentado todos los trámites». Exigió por ello el pago inmediato de las cantidades adeudadas y consideró «intolerable tanta pasividad cuando está en juego la situación de miles de personas en paro, y más intolerable todavía cuando hoy mismo el Eustat ha ratificado que el desempleo sigue creciendo en nuestro país».

El presidente de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, Gustavo Fernández, criticó que el Ejecutivo de Lakua «genera expectativas que luego no se cumplen y que no sabemos si se llegarán a cumplir». Al respecto, la alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, añadió que «para Lakua es muy sencillo presentar planes y hacer campañas de márketing porque luego, cuando incumple, la gente viene a los ayuntamientos a pedir cuentas». Gustavo Fernández subrayó además el esfuerzo económico de las entidades locales porque las ayudas de Lanbide solo cubren una mínima parte de los presupuestos de esos proyectos, un impacto en las cuentas municipales que también destacó Zabaleta. GARA

La tasa de paro sube hasta el 15,5% en la CAV y la ocupación cae un 0,5%

Según los datos de la Encuesta de Población Activa en Relación con la Actividad (PRA), hecha pública ayer por el Eustat, el número de parados registrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se elevó a 162.800 en el primer trimestre de 2014, 2.700 más que en los tres meses precedentes, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 15,5%, un 0,3% superior a la del último trimestre de 2013.

Además, durante ese periodo de tiempo, la tasa de actividad se mantuvo en el 57,2%, si bien la ocupación descendió tres décimas, hasta 886.300 personas.

El paro subió más en Araba (2.400 personas) que en Bizkaia (700 parados más) y solo bajó en Gipuzkoa, con 400 desempleados menos. La tasa de paro juvenil se mantiene como la más alta de los colectivos, un 37,2%, con 17.700 jóvenes de entre 16 y 24 años en desempleo.

Además, un total de 48.900 familias vascas (el 5,7%) tenía todos sus miembros en paro al concluir marzo de 2014. GARA