Pablo CABEZA BILBO

Este sábado se celebra el Día de la Tienda de Discos independientes

Euskal Herria celebra el 19 de abril el Record Store Day, Día de la Tienda de Discos, en penumbra. Ni la luna roja de estos días puede colorear el oscuro tamiz. No obstante, las escasas tiendas especializadas en activo, se animan a dinamizar el sábado con discos específicos y actuaciones en directo, como es el caso de Power Records en Bilbo, que apuesta por un set en la calle a cargo de: Joseba B. Lenoir, Tremenda Trementina, Francis «Doctor Deseo» y We Are Standard.

Por tercer año consecutivo, Euskal Herria se suma a la iniciativa internacional Record Store Day, una idea que nace en 2007 en Estados Unidos con el propósito de apoyar la actividad comercial de los pequeños establecimientos independientes de música. No es el día, por tanto, de las medianas o grandes superficies con su «txoko» de discos, la fiesta es la de los pequeños locales especializados donde se trabaja con referencias en su mayoría alternativas, con conocimiento de causa y con una relación amigable con el comprador, ya fan.

Para el RSD existe una red de tiendas oficiales que se suman a esta apuesta. En EH las tiendas adscritas son Power Records en Bilbo, calle Villarías, 5, y Bloody Mary en Irun, calle Cipriano Larrañaga, 9, quienes aportan a la jornada la posibilidad de adquirir una serie de discos grabados o editados específicamente para este día y tipo de comercios.

El caso de Power Record es casi asombroso. Llevan en activo dos decenios pasados. Han atendido al público hasta cuatro personas a la par. Hoy la historia se reparte entre los dos socios fundadores quienes han sabido reconvertirse, resituarse y acoplarse como animales luchando por la supervivencia de su especie. De Villarías 5 se trasladaron a Villarías 4 buscando un arriendo más económico. Ahí lo intentaron compartiendo espacio con ropa, primero, y cómics, después. Por diversas circunstancias las cosas no cuajaron y, vueltas de la vida, el arrendamiento aconsejó volver al espacio que les vio nacer, Villarías 4. Ahora la tienda alberga una numerosa bandada de vinilos de segunda mano de estilos muy variados, además de vinilos de actualidad. Power se especializa en cajas, ediciones especiales y cedés alternativos.

«Llevamos más de 20 años, seguimos comprometidos con el mundo de la música, manteniendo el espíritu de la tienda especializada. Un lugar donde es posible encontrar el disco que quieres en el formato que te apetezca, donde te puedan orientar y donde puedes escuchar las novedades tranquilamente mientras curioseas entre miles de cedés y elepés de vinilo de todos los géneros (jazz, pop, rock, country, soul, reggae, indie, americana, blues, nacionales, locales...). Pídenos lo que necesites, consúltanos tus dudas y siéntete invitado a rebuscar entre nuestro amplísimo stock y nuestra siempre creciente sección de vinilo de segunda mano», afirman Joni y Javi, estos colosos de la supervivencia.

Para Juancar, de Bloody Mary de Irun, el RSD tiene sus luces y sus sombras. «Lo del RSD me parece bien hasta cierto punto, pero yo cojo vacaciones del jueves 17 al martes 22. Mi Record Store Day son todos los días, desde hace 24 años y lo que veo ahora es un poco de oportunismo por parte de multinacionales de reeditar cosas en vinilo para este día, ponerle la pegatina de RSD y duplicar su precio. Es una idea interesantísima, pero, quizá le veo un lado de moda y modernez que no comulga mucho conmigo. Yo defiendo los artistas, los sellos pequeños, el público, la gente que apoya todo esto, por el mero hecho de que le gusta la música y lo hace parte de su vida, y esto no se puede reflejar en un solo día, lo demás es un mero márketing y moda que durará lo que dure. Yo cierro el sábado, pero pondré en el escaparate las curiosidades que han llegado, unas pocas de las miles que han salido, es una locura».

No obstante, no son las únicas tiendas de atención personalizada, quedan un puñadito esparcidas por diversos rincones amables: Brixton en las Siete Calles de Bilbo, DDT en Bilbao La Vieja, Beltza Record en Donostia, calle San Juan, 9, Dientes Largos en Iruñea (calle Jarauta)... y poco más.

Concierto celebración

Power Records no es la primera vez que organizan conciertos para celebrar el RSD o el aniversario del local. Se ha tocado dentro de la tienda y en Kafe Antzokia. Ahora, este sábado, la apuesta es más pintoresca, ya que desde las 16.30 se plantea un festival en la recién inaugurada calle peatonal de Villarías y, obviamente, con el permiso del Ayuntamiento. Frente a la tienda, y por este orden subirán al coqueto escenario Joseba B. Lenoir, Tremenda Trementina, Francis «Doctor Deseo» y We Are Standard.

Las cuatro propuestas son admirables en su entorno y diferentes, más atractivo. Joseba sigue creciendo como músico y guitarrista, cada día cuenta con más seguidores a pesar de que su música no es para salones con pósters de One Direction o Rhianna. ¿Se tiene buen gusto? ¿Se quiere ser inquieto y no un apoltronado dirigido por la peor era musical de la historia? Hay que probar con el precioso 10 pulgadas «Tenpesta», de J. B. Lenoir y publicado por Gaztelupeko Hotsak, y no dejar de verle sobre unas tablas si la distancia cuadra.

De Bera a Iruñea, Tremenda Trementina es un grupo que actúa por primera vez en Bizkaia y lo hará con su formato actual, dúo. Pop rock sin barreras, original y transgresor.

Francis «Deseo» será el tercero en subir a escena, si lleva el traje de Spiderman quizá intente escalar la fachada de Power, al lado tiene Decathlon por si necesitase algo inmediato. Francis prepara algo a su bola, con talento.

Y cierre con los getxoztarras We Are Standard, ya con el crepúsculo sobre la ría y a la espera de que la próstata de San Sirimiri, ya con sus años, no de problemas.

La amplia lista de ediciones especiales grabadas para este día y que no se pueden adquirir antes del mismo 19 de baril puede consultarse en www.recordstoryday.es.

Las únicas referencias vascas, que se puede encontrar entre las novedades es un doble elepé, edición de 250 copias, titulado «Rockzone Bipolar Sessions», disco de versiones donde están Berri Txarrak, Cohen y Down of the Maya. Como curiosidad, los andaluces G.A.S. Drummers versionan «Gure dekadentziaren onenean», de Berri Txarrak.

Tremenda Trementina apuesta en su nuevo disco por un sonido más grueso

Los iruindarras Tremenda Trementina nacen en 2010 de la inquietud de Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca. «A finales de 2010 empezamos a componer canciones juntos y damos un concierto en Pamplona. Allí conocemos a Iñigo Lúnula, que nos propone producirnos un disco junto con Roberto C Meyer. Les decimos que sí, y en verano de 2011 lo grabamos. Para presentarlo Iñigo se queda como bajista, y se suma Javier Barbería, de Reina Republicana, a la batería. Después de la gira, que tiene lugar durante 2012, damos una pausa al grupo, y es ahí donde decidimos volver a ser un dúo, como al comienzo».

Para paliar el paso de cuarteto corpóreo a dúo, la pareja utiliza pregrabados y nuevas formas: «Lo que busco con la guitarra es generar atmósferas que suplan la falta de músicos. Por eso utilizo dos amplificadores y varios pedales, para poder jugar con los huecos que deja la base, y generar dinámicas solo con un instrumento. Es una perspectiva nueva que requiere un trabajo técnico nuevo para mí, que tiene una parte creativa interesante, pero que es bastante costoso. En el local hay ratos que me hecha humo la cabeza, ¡pero se apaga con una cerveza!», explica Villafranca

En su álbum debut el grupo preparó una serie de canciones pop/rock con melodías claras e instrumentación con espacios sin sonido y arreglos efectistas. Desde hace unos días se puede escuchar «Sangre pop», adelanto del disco que editarán en setiembre Everlasting. El sonido es más grueso, global, sin silencios.

«Todos los contrastes de «Tremenda Trementina» también están de algún modo en «Sangre pop» (así se llamará también el disco). Solemos componer canciones de diferentes estilos, y eso parece que va a seguir así. Respecto al empaque de la nueva producción, respecto a los huecos de la anterior, si que ha habido cierta ruptura. Cuando nos planteamos hacer «Sangre Pop», decidimos dar más importancia a la canción y la melodía principal respecto a los matices de los arreglos, que en el primer disco tienen un peso muy grande. La idea de producción busca resaltar el todo, como tú dices, por encima de otras cosas, que llegue la idea principal. Sabemos que hemos renunciado a una forma de tocar, dejando huecos, que tiene atracción, pero queríamos que llegara un mensaje más potente. Por supuesto que seguimos dando mucha importancia a los arreglos, pero están producidos de una manera que no distraen de lo que acontece en la melodía vocal, y en la letra claro», matiza el fino guitarrista.

En cuanto al concierto del sábado, Tremenda Trementina apuesta por dar a conocer su nueva estructura sonora. «Nos centraremos en el nuevo disco, porque el formato dúo con pregrabados encaja mucho más con las nuevas canciones, aunque tocaremos alguna cosa del primero en plan semiacústico». P.C.