GARA BRUSELAS
SUBLEVACIÓN EN DONETSK

La OTAN exhibe músculo en el este de Europa ante la crisis ucraniana

La OTAN exhibe músculo en la crisis ucraniana y envía un mensaje a Rusia reforzando sus efectivos en los países del este europeo. «Vamos a tener más aviones en el cielo, más barcos en el mar y reforzar la preparación de nuestras fuerzas terrestres», anunció ayer el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, al presentar una serie de medidas militares.

Entre ellas multiplicará las salidas de sus aviones desde los países bálticos, desplazará barcos en el mar Báltico y en el Mediterráneo oriental y reforzará los ejercicios comunes de sus países miembros.

Los estados bálticos Polonia y Rumanía han reclamado mayor firmeza frente a Rusia a raíz de la crisis ucraniana, sobre todo por el temor a que el conflicto se contagie a sus países en los que viven importantes minorías rusófonas. El comandante supremo de la OTAN, el general estadounidense Philipp Breedlove, insistió en que Rusia mantiene «importantes fuerzas» cerca de las fronteras con Ucrania, lo que Moscú desmiente.

El Estado francés, Gran Bretaña, Alemania y Dinamarca podrían contribuir a estas nuevas misiones que la OTAN califica como «puramente defensivas» y que «no representan una amenaza para Rusia», según el general Breedlove.

Mensajes antes de Ginebra

El anuncio de la OTAN se produce la víspera de la reunión en Ginebra entre EEUU, Rusia, la UE y Ucrania, a la que todos los actores llegan con mensajes y acciones de fuerza que llevan a que ellos mismos muestren su escepticismo de conseguir alguna solución.

Ayer Washington pidió a Moscú que ponga fin «inmediatamente» a la «provocación» en el este de Ucrania mediante la retirada del apoyo que asegura que mantiene las milicias prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno de Kiev. «Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen», afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso replicó afirmando que las declaraciones de dirigentes de EEUU apoyando a las autoridades de Kiev «suponen un respaldo a la guerra que ha comenzado contra su propio pueblo». «Washington debe ser consciente de que este apoyo incondicional de sus protegidos en Kiev tendrá consecuencias catastróficas», alertó. Moscú propone que Ucrania se convierta en una Federación para dar mayor peso a las regiones del este.

Las autoridades de Kiev, en cambio, rechazan esta idea y aseguran que no van a tratarla en Ginebra. «El Gobierno ruso debe retirar sus grupos de sabotaje y condenar a los terroristas», afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que denunció que Moscú «exporta terrorismo» a Ucrania. «Nuestros vecinos rusos han decidido construir un nuevo muro de Berlín y quieren volver a los tiempos de la guerra fría», añadió.