Iñaki IRIONDO GASTEIZ
Obras del TAV

Urkullu espera que el gasto de mantener la «Y vasca» se pueda bajar de los 100.000 euros por km al año

El lehendakari espera que en la «Y vasca» los gastos de mantenimiento de la infraestructura bajen de los 100.000 euros por kilómetro al año, que es «el coste medio de mantenimiento de las líneas de alta velocidad» en el Estado español «según datos de Adif». Así lo detalla en una respuesta parlamentaria, en la que añade que no sabe ni cuántos usuarios ni qué precio de billete están previstos para amortizar este gasto.

El lehendakari confía en que los gastos de mantenimiento de las vías de la alta velocidad no lleguen a los 100.000 euros por kilómetro y año, lo que sumaría un coste de 18 millones anuales para el conjunto de los dos ramales de la CAV.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute preguntó al Gobierno cuánto supondrán estos gastos según sus datos y últimos análisis. El lehendakari ha respondido que «el coste medio de mantenimiento de las líneas de alta velocidad asciende a alrededor de 100.000 euros por kilómetro y año, según datos de Adif», el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, empresa pública dependiente del Ministerio español de Fomento. Pero Iñigo Urkullu añade que «la adopción de vía en placa en gran parte de la Y debería conllevar una reducción significativa de estos valores». En cualquier caso, no la cuantifica.

De manera esquemática, se puede explicar que la construcción de «vía en placa» sustituye el habitual relleno de piedras de las vías por una instalación sobre placas de hormigón. Según la respuesta del lehendakari, esta fórmula, además de abaratar costes de mantenimiento, favorece «la circulación de mercancías». Por contra, se trata de una «mejora» introducida ya con el proyecto en marcha y que ha supuesto sobrecostos.

Cabe señalar que ese coste medio de 100.000 euros por kilómetro al año se refiere únicamente a la infraestructura viaria; es decir, que no se incluyen los gastos de mantenimiento de los propios trenes, ni de las estaciones ni de todos los accesos o servicios auxiliares que precisa el funcionamiento del tren de alta velocidad.

Al ser preguntado por EH Bildu sobre si el Gobierno autonómico es capaz de hacer una estimación del número de viajeros y mercancías que son necesarios para hacer frente a semejantes gastos de mantenimiento, el lehendakari responde que «corresponde a Adif la explotación de la Línea de Alta Velocidad y la asunción de sus costes de mantenimiento». En cuanto a si se conoce el precio de los billetes y si habrá ayudas para su adquisición, Urkullu afirma que tampoco «la cuestión tarifaria» corresponde a su Ejecutivo, «si bien estamos incidiendo ante las instancias competentes en la importancia de disponer de esta información a la mayor brevedad posible».

1.129 millones gastados ya

El Gobierno de Lakua lleva gastados ya 1.129 millones de euros en la ejecución de las obras del tramo guipuzcoano del TAV que tiene asignadas. Según el convenio suscrito con el Ejecutivo español, estas cantidades deben ser luego restadas al hacer las cuentas del Cupo. Lo que ocurre es que no está claro si estas cuentas se están haciendo y, según señaló el portavoz del PNV Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados, Lakua está adelantando el dinero y Madrid «no está pagando».

De momento, se están ejecutando subtramos entre Bergara y Astigarraga, licitados en 1.707,25 millones y que ya arrastran sobrecostos notables. Quedan todavía los tramos entre Astigarraga e Irun, cuyo precio se conocerá cuando se realice el proyecto constructivo, que todavía no se ha realizado.

 

El Gobierno español no informa a Lakua de sus planes ni responde a sus propuestas

El Ejecutivo de Lakua afirma no tener ninguna información ni de cuándo se van a acabar las obras de la línea de alta velocidad que unirá Bilbo, Gasteiz e Irun, ni de a qué ritmo van los tramos que debe desarrollar el Gobierno español ni de cuáles son sus planes de inversión.

De hecho, el Ministerio de Fomento ni siquiera ha dado respuesta a la oferta realizada por el Gabinete Urkullu para ampliar a los tramos que debe ejecutar Madrid la encomienda de gestión que se aplica en Gipuzkoa; es decir, que Lakua haga las obras y luego las cobre a Madrid.

Con fecha del 3 de marzo, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, respondía al PSE que habían tratado de la ampliación de esta encomienda de gestión en las reuniones mantenidas con el Gobierno español, pero que no habían obtenido respuesta. También el lehendakari, en su última contestación parlamentaria, sostiene que no hay novedades sobre esta propuesta.

Madrid aduce «un problema de recursos presupuestarios» para justificar los recortes y retrasos que se están produciendo en las obras que dependen del Ministerio de Fomento, pero tampoco responde a las peticiones que le hace Lakua para que elabore un plan detallado de inversiones en el TAV. I.I.

Deficiencias en la prevención de accidentes laborales

El lehendakari asegura en su respuesta parlamentaria que puede confirmar que en las obras del TAV que se realizan bajo responsabilidad del Gobierno de Lakua se cumple la ley de prevención de accidentes laborales. Puntualiza que «las medidas de seguridad aplicables se recogen en los correspondientes planes de seguridad y salud, así como en su anexos y procedimientos de trabajo complementarios».

No obstante, datos oficiales señalan que entre mayo de 2008 y mayo de 2013 se habían producido en el tramo de las obras del TAV dependientes del Gobierno autonómico 5 muertes, 11 accidentes graves y 297 accidentes leves. La investigación de estos accidentes y otros informes realizado por organismo de control constatan la existencia de numerosas irregularidades en la realización de las obras, algunas de las cuales afectan a la seguridad de los trabajadores de las mismas.

También existe constancia oficial de que en las obras de la «Y vasca» hay operarios manejando explosivos sin disponer de la titulación ni de la formación ni del contrato legalmente exigible para ello, y empresas que ejecutan voladuras sin estar habilitadas para su ejecución y que tampoco tienen contratados los seguros de responsabilidad civil necesarios. Estos datos se conocieron en la investigación de la explosión que se produjo en diciembre de 2010 en el tramo Legutio-Eskoriatza, en el denominado túnel de Albertia. Resultó muerto el trabajador ucraniano Mykola Vyschenkyy y heridos gravemente otro operario de origen búlgaro, de la subcontrata Hergon, y una vigilante de seguridad española.

Por otra parte, en el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que evaluó las obras públicas del Ejecutivo autonómico llamaba la atención la advertencia de que, en las obras de los cuatro tramos del TAV contratadas por el Gobierno de Patxi López en 2011, la aprobación del plan de seguridad y salud se realizó una vez comenzados los trabajos, lo que incumple la legislación sobre disposiciones mínimas de seguridad en las obras de construcción.

Los sindicatos vascos han ido denunciado constantemente las condiciones en las que se están desarrollando estas obras de construcción, con turnos que llegan a superar las doce horas diarias, sin las medidas de seguridad necesarias y sin respetar los convenios provinciales del sector.

Preguntado por estas denuncias sindicales, el lehendakari responde a EH Bildu que «los contratos de personal para la ejecución de las obras deben ser realizados por las empresas adjudicatarias de los diferentes tramos de plataforma licitados en cumplimiento de la legislación laboral vigente».

Sobre si la aceleración de las obras puede acarrear más accidentes, la contestación de Urkullu es que «las obras de la `Y vasca' se desarrollan al ritmo habitual de ejecución de cualquier obra lineal de estas características que se desarrolla en la CAPV».

Por otro lado, Lehendakaritza sostiene que la utilización de vertederos para arrojar el material sobrante en los trabajos de construcción y el tratamiento de las aguas residuales se hace conforme a la ley, aunque en este último caso reconoce que puntualmente han podido producirse «afecciones» por averías de la instalación o por un exceso de lluvia no previsto. Informa de que «en cualquier caso, se han impuesto sanciones oportunas resultantes de los expedientes tramitados». I.I.