MIKEL INSAUSTI
Zinema kritikaria
CRíTICA: «El pasado»

La descomposición familiar dentro de la inmigración

El cineasta iraní Asghar Farhadi, después de conseguir el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con «Nader y Simin», participó en el Festival de Cannes con «Le passé», que le valió a Bérénice Bejo el premio de mejor actriz. Es la película que supone su incursión en el mercado francófono, y la ha rodado en las afueras de París, siguiendo con su predilección por los interiores y los dramas intensos. El contexto social vuelve a ser el de la inmigración, que en sus películas constituye un constante viaje de ida y vuelta.

El pasado del que habla el título es una pasado reciente, toda vez que lo desentraña una adolescente. La chica mantiene un conflicto con su madre, ya que no acepta su nueva relación de pareja, pues cree que ha sido la causa del intento de suicidio de la mujer del amante, que permanece hospitalizada en coma. A la espera del fatal desenlace de la situación, la madre convoca a su ex, que vive en Teherán. Han pasado cuatro años desde que se separaron y la excusa para hacerle volver es la firma definitiva del divorcio. A su llegada, al inmigrante iraní no le queda otra que hacer de mediador en las disputas maternofiliales.

El hombre no tarda en entender que la joven tiene verdadero pánico al desmembramiento familiar, porque ha conocido a su madre con tres parejas diferentes y los correspondientes hijos de cada una de ellas. De esta forma el protagonista se convierte en testigo de ese proceso de descomposición, a la vez que investiga en las causas que lo han provocado. En el Estado francés la multiculturalidad es un hecho, pero otra cuestión bien distinta es el análisis de las relaciones interraciales de puertas adentro, en el ámbito doméstico.

Sin necesidad de desvelar el desenlace, apuntaré que resulta clave la figura de otra inmigrante, empleada ilegalmente en la tintorería del amante y su esposa. Ella habla de haber sufrido, además del abuso laboral, los celos de la patrona. Todos tienen razones para sentirse parte de un drama familiar desarrollado dentro del contexto de la inmigración.