GARA

Nueve mancomunidades de Ipar Euskal Herria ya han elegido a sus presidentes

Tan solo la Mancomunidad de Hego Lapurdi queda por elegir presidente tras las elecciones locales. Las otras diez entidades supramunicipales han elegido ya máximo representante. En cuatro de ellas, repiten cargo; en el resto, la presidencia la ostentarán caras nuevas.

Tras las elecciones municipales celebradas el 23 y 30 de marzo, una de las tareas pendientes era la elección de los presidentes de las mancomunidades de Ipar Euskal Herria.

A la espera de que el martes se elija al dirigente de Hego Lapurdi, el resto de organismos ya ha votado para escoger a sus máximos representantes. En cuatro no ha habido cambio con respecto a la legislatura anterior. De este modo, en Errobi será el alcalde de Basusarri, Paul Baudry, quien dirigirá la mancomunidad durante los próximos años; en Aturri-Errobi, el alcalde de Mugerre, Roland Hirigoyen; en Amikuze, el alcalde de Arboti-Zohota, Eric Narbaits-Jaureguy; y en la Mancomunidad de Xiberoa repite cargo el alcalde de Lakarri, Dominique Boscq.

En cambio, en otras cinco entidades se verán caras nuevas en las presidencias. En Bidaxune, por ejemplo, será Maider Behoteguy, electa de Bardoze, la que presidirá la mancomunicad, después de que el hasta ahora presidente y alcalde de Akamarre, Robert Malouk, no haya logrado renovar el cargo en las municipales. En Garazi-Baigorri, el alcalde de Arrosa, Beñat Arrabit, ha cogido el testigo a Jean-Michel Galant, que perdió la votación. En Iholdi-Oztibar, el que hasta ahora ha ostentado el cargo de presidente, Lucien Delgue, optó por no presentarse y será el alcalde de Iholdi, Beñat Cachenaute, el próximo presidente.

En el caso de las mancomunidades de Hazparne y Euskal Kosta Aturri se sabía previamente que Pierre Haiçaguerre y Jean Grenet no repetirían cargo al apartarse ambos de la política. Serán el alcalde de Beskoitze, Pascal Jocou, y el alcalde de Baiona, Jean-Rene Etchegaray, quienes presidirán las mancomunidades de Hazparne y Euskal Kosta Aturri, respectivamente.