GARA BILBO

Tapia cree que Cevital y CNA mejorarán sus ofertas por Fagor Electrodomésticos

La consejera Arantza Tapia cree que la argelina Cevital y la catalana CNA mejorarán sus ofertas por Fagor Electrodomésticos y anuncia que habrá «muy buenas noticias» sobre el futuro de La Naval.


La consejera del Gobierno de Gasteiz explicó ayer que, «en un proceso en el que hay más de un interesado, siempre se producen mejoras». «Si tuviéramos únicamente una empresa interesada, probablemente no se daría o la mejora que se pudiera dar sería algo menor. Al haber más de una interesada, como mínimo dos, en este caso seguro que va a haber mejoras sobre las ofertas conocidas», dijo.

Las dos ofertas conocidas son por activos en Garagartza y Eskoriatza, la parte de línea blanca de cocción únicamente y la parte de minidomésticos. Sin embargo, Tapia señaló que hay una parte de línea blanca que «no parece, según recoge el propio plan de liquidación, que sean unos activos muy interesantes, pero están ahí. Por otra parte, tenemos todo lo que era la antigua Geyser, la planta de Bergara e incluso la parte de la planta de Basauri. Luego todavía hay aspectos que hay que ir puliendo y observando, pero todavía hay tiempo y tenemos que tener la serenidad y la tranquilidad suficiente como para hacer el trabajo de la mejor manera posible», declaró.

Además de Cevital y CNA, Tapia afirmó que se han acercado a Lakua otras empresas interesadas en alguna de las actividades de Fagor Electrodomésticos, pero advirtió de que, mientras éstas no formalicen ese interés, el Ejecutivo no va a desvelarlo. La responsable de Desarrollo Económico indicó que la autorización de la venta de las marcas a la argelina Cevital y, una vez clarificado el escenario de la filial de Fagor en el Estado francés, permite que empiece el «concurso de verdad en Donostia, en unas condiciones óptimas para que se produzca una puja, entre, al menos, las dos empresas que han mostrado interés y que puedan aparecer otras nuevas».

Crítica al comité de La Naval

Por otra parte, Tapia también dijo que tiene «plena confianza» de que, «en breve», habrá «muy buenas noticias» para La Naval de Sestao. Asimismo, calificó de «injusto y no real» que el comité de empresa le acuse de «olvidarse» del astillero y de sus trabajadores y le respondió que el Gobierno no puede ejercer de «dirección comercial» de la empresa.

En este sentido, indicó que, no ve «prioritario» que Lakua entre en el accionariado de La Naval, pero que «si se estimara necesario, entraría».