GARA

El paso alternativo a los túneles de Lutxana estará abierto a principios de mes

El paso en superficie que está construyendo el Ayuntamiento de Barakaldo como alternativa a los túneles de Lutxana, uno de los puntos negros para la seguridad, podrá utilizarse a comienzos de mayo.

Las obras, con un presupuesto de 162.803 euros, comenzaron el pasado mes de noviembre y están a punto de concluir, ya que falta pintar los pasos de peatones, colocar las barandillas y algunos remates, según han señalado a la agencia Efe fuentes del Ayuntamiento de Barakaldo.

Este nuevo paso que permitirá transitar desde Lutxana y Cruces hasta el centro dispone de dos caminos peatonales conectados: uno de 317 metros entre las calles La Florida y Buen Pastor, y otro de 125 metros entre la calle Buen Pastor y la zona de la fábrica de Praxair.

Agresión sexual

El 22 de abril del pasado año, el entonces alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), decretó la clausura de los túneles tras la denuncia de una agresión sexual a una menor en ese lugar. Al día siguiente, la Policía Municipal cortó el acceso con cinta balizadora y carteles informativos.

La clausura de los túneles no duró ni 24 horas debido a las quejas de las asociaciones vecinales porque, precisamente, el cierre de ese paso les iba a suponer dar un rodeo para acceder al barrio de Lutxana por otro túnel situado frente a las instalaciones del BEC.

Muchos vecinos y vecinas optaron por saltarse la prohibición y seguir utilizando los túneles porque este era el acceso más rápido al barrio, haciendo caso omiso a la cinta balizadora que había colocado la Policía local y que apareció arrancada en alguna de las galerías.

Finalmente, el Ayuntamiento optó por tapiar uno de los dos túneles de los tramos exteriores y colocó unas puertas metálicas en los otros para cerrar el paso por las noches y permitir su uso durante el día. Según el Ayuntamiento, patrullas de la Policía local y de la Ertzaintza vigilan a diario la zona.