Aritz INTXUSTA

Barcina revela en «Vanity Fair» su rechazo al aborto, incluso por malformación

La presidenta navarra concede una entrevista a la revista «Vanity Fair» donde se coloca en los sectores más radicales de los antiabortistas. Yolanda Barcina dice que no dejará UPN para entrar en el PP y culpa del escándalo de las dietas a la prensa, que «no preguntaba».

«Nuestro partido tiene una ponencia aprobada en la que afirmamos que somos defensores de la vida. Soy una clara defensora de la vida». Así de contundente responde Yolanda Barcina en una entrevista concedida a la revista «Vanity Fair» desde los salones del Palacio de Navarra, cuando el periodista le pregunta explícitamente por la nueva ley del aborto y la exclusión del supuesto de «malformación».

La presidenta asegura que su oposición al derecho al aborto no nace de una postura religiosa, sino «científica». «Es una cuestión ética, no religiosa. Quizá porque soy de ciencias y conozco desde el principio biológicamente cuándo comienza la vida», asegura Barcina, que además se refugia en que ella adoptó a un niño para negar el derecho al aborto a otras mujeres. «Estoy de acuerdo con la defensa de la vida y con que hay que ayudar a las embarazadas a dar a luz, se queden con ese hijo o no, quizá porque soy una madre que ha adoptado un niño».

La revista, cuya portada lleva una imagen poco apropiada como para albergar una entrevista a un mandatario político, ubica a Barcina en el entorno cercano de Mercedes de Cospedal y desvela cierta frialdad en sus relaciones con Soraya Sáenz de Santamaría. El periodista le interroga sobre si existe la posibilidad de que deje UPN y se pase al PP. Sin embargo, la presidenta navarra descarta esa posibilidad: «Yo soy de UPN. No me voy a cambiar de partido. Ni ahora, ni nunca», asevera.

Bárcenas, Goiocechea y la CAN

Barcina defiende el papel de Mariano Rajoy en el «caso Bárcenas», asegurando que no está implicado y que es una cosa de «el partido». En ese momento, el periodista le recuerda que el presidente del Gobierno «fue el secretario general (del PP) y figura en los papeles de Bárcenas». La presidenta responde entonces que «estamos perdiendo la presunción de inocencia y pasando a la de culpabilidad».

La presidenta asegura que su intención es continuar en la política y que tiene «la conciencia tranquila». Afirma que no se decidió a convocar elecciones porque el Parlamento «mintió a sabiendas» en la comisión de investigación sobre el «caso Goicoechea». Desde una perspectiva más pragmática, explica que «si ahora tuviésemos unas elecciones nadie obtendría una mayoría absoluta. Habría que llegar a acuerdos». Además, sostiene que, el año que viene, «Navarra estará en mejores condiciones para afrontar unas elecciones».

En cuanto a las dietas de CAN, la presidenta asegura que eran «normales» y prácticamente culpa a la prensa del escándalo. «Se sabía. Los periodistas lo sabían. Pero nunca preguntaban», afirma. De hecho, sostiene que el sistema de dietas formaba parte «de una tradición que estaba bien, pero que ya no está». El periodista le recuerda que cobraba más 3.000 euros al día (en realidad, se queda corto, porque eran 5.360 euros) y ella responde que «había personas que venían de fuera y decían que era normal y que en otros sitios se cobraba más».