Alvaro HILARIO BILBO

El estreno mundial de «El Juez» propicia el retorno a la ópera de Josep Carreras

El Arriaga acogerá este sábado, 26 de abril, el estreno mundial de «El Juez (Los niños perdidos)», ópera contemporánea, coproducida por el propio teatro y Kupfer Kultur and Media. La misma es obra del austriaco Christian Kolonovits y cuenta con libreto de Angelika Messner. Este trabajo supone la vuelta a la ópera escenificada, después de ocho años, de Josep Carreras, a quien su pasión por la lírica le ha dado «la fuerza y la energía» necesarias para el regreso.

El Teatro Arriaga albergará este sábado, 26 de abril, el estreno mundial de la ópera «El Juez (Los niños perdidos)». Compuesta por Christian Kolonovits y con libreto de Angelika Messner, la obra supone el regreso de Josep Carreras a la ópera escenificada después de ocho años.

El tenor catalán, «feliz» por volver a asumir el reto de cantar una ópera de dos horas y media de duración, señaló que ha sido su vocación por la lírica -circunstancia a la que se une el hecho de encontrarse «estupendamente bien» de salud- la que le ha proporcionado «la fuerza y la energía» necesarias para este regreso.

«El Juez», una coproducción del propio Teatro Arriaga y de la empresa Kupfer Kultur and Media, ha reunido una compañía que, en palabras de Carreras, es «extraordinaria» y «perfecta en lo vocal y en lo escénico».

Junto a Josep Carreras, cantarán en el escenario bilbotarra José Luis Sola, Sabina Puértolas, Carlo Colombara, Ana Ibarra, María José Suárez, Itziar de Unda, Manel Esteve, Alberto Núñez, Giorgi Meladze, José Manuel Díaz, Mikel Zabala y Milagros Martín

Esta ópera contemporánea cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco, y está dirigida musicalmente por David Giménez, profesionales de confianza de Carreras.

Argumento de actualidad

El continuado robo de niños sucedido durante la dictadura franquista es el tema de «El Juez», tema de «actualidad» e «instalado en la sociedad», en opinión de Carreras, algo que unido a la participación de Kolonovits y su amor por la ópera le animó a participar en el proyecto que comenzó hace algo más de dos años cuando el compositor austríaco le presentó las primeras arias en Barcelona.

Partitura difícil

El tenor señaló que trabajar en una ciudad de la tradición musical y operística de Bilbo y en un teatro como el Arriaga, donde «siempre se hacen las cosas bien», son otros factores que, amén del elenco, convierten la actual en una «situación óptima para que las cosas salgan tal como se desean».

El director musical, Daniel Giménez, por su parte, calificó de «complicado y difícil», «excitante y satisfactorio» este reto de construir una ópera desde cero a pesar de la ventaja de partir desde una partitura y un libreto «muy sólidos».

En cuanto a las características de la partitura, Giménez dijo que esta «combina elementos clásicos -líneas de canto y estructuras- con ritmos y armonías propios del jazz y el pop», una combinación que definió como «nueva y muy excitante».

Giménez manifestó que a partir de esa base se ha conseguido el reparto perfecto, alabando también el trabajo del Coro Rossini y la BIOS Orkestra.

Después del estreno, el 26 de abril, a las 20.00, habrá otras dos representaciones: el martes 29 de abril y el viernes 2 de mayo, a la misma hora.

El estreno ha suscitado una tremenda espectación, como demuestra el hecho de haber vendido entradas en más de dieciocho estados diferentes de los cinco continentes.