GARA

El PNV se queja de que Madrid no responde a sus preguntas sobre el TAV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, censuró ayer que las respuestas ofrecidas por el Gobierno español a preguntas sobre la «Y vasca» formuladas por su grupo «no son de recibo» y recordó que el Ejecutivo «está obligados a ofrecer los datos solicitados».

El grupo parlamentario del PNV mostró ayer su malestar ante el retraso y los obstáculos que el Gobierno español pone a las labores de control.

En declaraciones a los medios de comunicación, su portavoz, Aitor Esteban, aseguró que «no es de recibo ni serio» que el Gobierno español haya respondido a preguntas formuladas por la Diputada jeltzale, Isabel Sánchez Robles sobre la ejecución de la «Y vasca» remitiendo a comparecencias de la ministra de Fomento en sede parlamentaria, cuando «el Gobierno español tiene esos datos y está obligado a ofrecerlos a los grupos parlamentarios».

Por ello, Aitor Esteban anunció la presentación de un escrito oficial de queja ante la Mesa del Congreso.

Otros retrasos

El portavoz jeltzale también denunció la existencia de otras peticiones de comparecencia formuladas hace dos meses y de las que «no se sabe nada». Una, para informar del Plan de Derechos Humanos, «documento que el Gobierno español tenía que haber elaborado dando cumplimiento a un requerimiento de la Comisión Constitucional de hace dos años». Otra, para dar cuenta de la `Directiva de Seguridad 2014' en la Comisión de Secretos Oficiales.

Por último, Aitor Esteban ha lamentado que el PP haya bloqueado con sus votos la Comisión de Investigación solicitada por CIU y PNV para esclarecer las circunstancias de la muerte del dirigente político de la oposición cubana Oswaldo Payá. La muerte se produjo en un accidente de circulación en un coche que conducía el dirigente de NNGG Ángel Carromero.