GARA

Estrasburgo condena a Madrid por ordenar la expulsión de 30 saharauis

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer al Estado español por ordenar la expulsión de 30 inmigrantes saharauis sin haber concluido el examen de sus demandas de asilo. El delegado del Frente Polisario en Canarias consideró que es una «acción de justicia».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) obligó ayer al Estado español a paralizar la expulsión de 30 saharauis «hasta que se produzca una decisión definitiva sobre sus demandas de protección internacional». Los demandantes de asilo llegaron en patera a Fuerteventura (Canarias) entre enero de 2011 y agosto de 2012, tras huir del campamento de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún, que fue violentamente desalojado por la Policía marroquí.

A su llegada pidieron protección internacional ante el temor a sufrir tratos inhumanos si eran devueltos a Marruecos, pero esta fue rechazada por el Ministerio de Interior, que ordenó una expulsión que finalmente no se produjo.

El Ministerio de Interior tildó sus alegaciones de «contradictorias e insuficientes», mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados sostuvo que eran «coherentes» y los indicios «suficientes» para aceptarlas.

Los demandantes, representados por los abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, presentaron recursos contencioso-administrativos contra las órdenes de expulsión y solicitaron su suspensión hasta que se examinaran, pero la Audiencia Nacional española denegó esa solicitud.

Solo la aplicación de las medidas provisionales de la Corte europea, a la que acudieron entre enero de 2011 y octubre de 2012, impidió que se ejecutaran las expulsiones.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, remarcó que estas personas «salen huyendo de un infierno de represión y de violación de los derechos humanos», por lo que «se les debe conceder mínimamente un asilo político o una protección».