GARA

La cifra de negocios de la industria navarra crece y se estabiliza en la CAV

El comportamiento del negocio en la industria en Hego Euskal Herria fue desigual. En la CAV se estabilizó en el 0%, mientras que las ventas industriales navarras crecieron un 4,2% en los dos primeros meses de este año. En el Estado español, cayeron un 0,3%.

La cifra de negocios en la industria se mantuvo estable en febrero en la CAV (0%), aunque disminuyó en nueve comunidades autonómicas respecto al mismo mes de 2013. Sin embargo, la industria navarra creció en un 4,2%, según los datos oficiales. La cifra de negocios de la industria navarra subió en febrero el 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior y la entrada de pedidos ascendió un 7,9%, según datos del Instituto nacional de Estadística (INE).

El incremento de las ventas industriales en Nafarroa es la tercera mayor del conjunto de las comunidades, por detrás de Andalucía (6%) y la Comunidad Valenciana (4,5%), mientras que el correspondiente a la entrada de pedidos es el mayor del conjunto autonómico.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la cifra de negocios de la industria descendió especialmente en Canarias (-28,2 %) y Baleares (-18,3 %) y aumentó en siete comunidades, sobre todo en Andalucía, Comunidad Valenciana y en Nafarroa.

En el conjunto del Estado español, la media en la facturación de la industria bajó un 0,3% en febrero de este año respecto al mismo mes de 2013, según explica el INE, y la entrada de pedidos descendió el 1%, con lo que estos indicadores encadenan siete y dos meses consecutivos a la baja, respectivamente. Corregidos los efectos estacionales y de calendario -es decir por la diferencia de días hábiles- la facturación del sector industrial caería el 0,4% y los pedidos el 1%. La caída es casi medio punto superior a la de enero de 2014, lo que muestra un inicio preocupante para las ventas del sector.

No obstante, los datos publicados por el INE determinan una importante diferencia en la cifra de negocio por ramas. Porque la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ha aumentado en un 12,9%, muy por encima de la industria de las coquerías y de refino de petróleo, que superó un 3,2% y la industria del tabaco creció en ventas un 2,2%.

En el lado opuesto, la extracción de antracita, hulla y lignito cayó un 31,2%, los productos farmacéuticos, un 14,2%; y la metalurgia, un 5,6%.

Por destino geográfico de las ventas, se observan tasas anuales positivas en febrero en el mercado exterior, tanto en la zona euro como en la no euro. Pero cae en el interior un 1,3%.