GARA

La Izquierda Europea alerta de los efectos de la reforma local del PP

Representantes del eurogrupo Izquierda Europea rechazaron ayer la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, diseñada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, a su parecer, las medidas destinadas a suprimir ayuntamientos «crean más problemas de los que había». Algo que conocen de cerca en Grecia, donde las autoridades comunitarias han puesto en marcha las políticas de austeridad «agresivas».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, la candidata de Syriza, Natassa Theodorakopoulo, la candidata de Izquierda Plural, Maite Mola, y el coordinador de la Asamblea Local de IUN-NEB en Iruñea, Fernando Espinosa, dieron cuenta de las citadas medidas, que, tal como señaló la política helena, han sumido en la pobreza a miles de personas en Grecia.

En alusión a la reforma municipal realizada por el Ejecutivo griego, Theodorakopoulo señaló que el Gobierno de Atenas ha fusionado miles de ayuntamientos y Grecia ha pasado de tener 5.000 municipios a contar con 1.000 entidades que «no son capaces de ofrecer ayudas ni salidas a los ciudadanos». «Hay menos financiación para cubrir más servicios», añadió la candidata, que mañana participará en un acto político convocado en el Hotel Maisonnave, de la capital navarra.

Acto en Donostia

Asimismo, esta tarde Maite Mola y Natassa Theodorakopoulo participarán en un acto convocado por Ezker Anitza e Iratzarri-EKI en la Kiroletxea de Anoeta, en Donostia. Los asistentes al acto, en el que también participarán la candidata de Iratzarri-EKI, Leire Martínez, y el candidato de Ezker Anitza, Iñigo Martínez, tratarán la situación de los pueblos de Europa frente a las medidas impuestas por la Troika.

Izquierda Europea es una coalición en la que participan 33 partidos políticos. La coalición espera lograr 50 parlamentarios en las europeas del 25-M.