GARA

La OCU celebrará en mayo la primera subasta de telefonía móvil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebrará el próximo 21 de mayo la primera subasta de servicios de telefonía móvil de voz y datos para lograr un ahorro «significativo» de las tarifas que abonan los clientes.

Todos los consumidores interesados, sean o no asociados de la OCU, podrán inscribirse en la web «www.quieropagarmenosmovil.org». Las compañías interesadas podrán hacer las ofertas para perfiles de consumo alto y bajo.

Enrique García, del Departamento de Comunicación de la OCU, subrayó ayer que se trata de agrupar la demanda, unirse para ser más y obtener así mejores tarifas en la primera compra colectiva de telefonía móvil en el Estado español, dirigida a todos los clientes.

La OCU ya lanzó la primera subasta de energía eléctrica con la participación de casi medio millón de hogares. En conferencia de prensa, García hizo un llamamiento a los consumidores para apuntarse con sus datos de contacto y características básicas de consumo de llamadas e internet con vistas a mejorar las condiciones de suministro móvil y de pago.

Decisión libre

Conocidas las ofertas ganadoras, los consumidores serán libres de decidir si cambian de tarifa y, en su caso, de compañía.

Para ello deberán analizar si les compensa abonar la penalización por incumplimiento de permanencia del contrato actual o la cantidad pendiente del valor del teléfono, si es el caso.

Javier Arranz, de la sección técnica de Telecomunicación de la OCU, explicó que la subasta será de contratos sin cláusula de permanencia para bonos conjuntos de voz y tráfico de datos de telefonía móvil.

La información de los clientes se distribuirá en 25 perfiles, que finalmente se concentrarán en dos (alto y bajo), que saldrán a subasta. Así, previsiblemente, serán dos las ofertas ganadoras.