Lakua libera finalmente 16 millones para los planes de empleo locales

Tras la denuncia efectuada la pasada semana por diversos ayuntamientos y partidos políticos, el Gobierno de Gasteiz anunció ayer que ha dado la orden de liberar 16 de los 20 millones previstos para subvencionar la contratación de parados por parte de las entidades locales. Se destinarán a la puesta en marcha de 1.149 proyectos que permitirán crear unos 2.500 empleos temporales, de entre tres y seis meses.

El grupo parlamentario de EH Bildu y un grupo de alcaldes de esta coalición acusaba el pasado miércoles al Gobierno de Urkullu de bloquear la partida presupuestaria de 20 millones para subvencionar los planes de empleo que habían solicitado un total de 51 entidades locales, que seguían sin recibir el dinero a pesar de que la convocatoria se abrió en octubre de 2013.

Ayer, finalmente, Lakua emitió un comunicado en el que informaba de que ha ordenado el pago de 16 millones -quedan pendientes para este año los 4 millones restantes- y que así se lo ha comunicado por carta a las entidades locales.

Con este dinero se financiarán un total de 1.149 actuaciones de emprendimiento y otras 226 acciones de desarrollo comarcal, con las que se prevén crear alrededor de 2.500 empleos.

Según explica el Ejecutivo autonómico, el objeto de estas ayudas, encuadradas en el marco del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, es poner en marcha «proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio».

Los alcaldes de EH Bildu destacaban la pasada semana el esfuerzo económico que suponen estos proyectos para los municipios, ya que las ayudas de Lanbide «solo cubren una mínima parte». Matizaban asimismo que el modelo que impulsa este tipo de planes «no es el de EH Bildu», ya que «se trata de empleo temporal, cuando el objetivo debe ser crear trabajo estable y de calidad».

La mitad de los 16 millones liberados ayer irá destinada a las capitales de la CAV, ya que el Ayuntamiento de Bilbo recibirá por este concepto 4,07 millones de euros, el de Gasteiz 2,73 millones y el de Donostia 1,30 millones.

Jornada completa o parcial

Según la información difundida ayer por el Gobierno de Lakua, las ayudas económicas incluyen en primer lugar el fomento del empleo, a través de contrataciones bien a jornada completa o parcial que tengan por objeto «aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral».

En segundo lugar, estas ayudas pretenden apoyar la creación de iniciativas empresariales, bien sean de autoempleo o bajo cualquier otra forma jurídica que estén ligados «a nuevos yacimientos de empleo y sectores de interés estratégico».

Asimismo, se apoyará la contratación de desempleados por parte de las empresas locales, mientras la última linea de actuación estará dirigida a las comarcas y municipios especialmente afectados por el desempleo, al objeto de impulsar su revitalización socio-económica.

El PSE destaca que las ayudas al empleo son de 2013

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, destacó ayer que la partida de 16 millones para contrataciones por los ayuntamientos, liberada ayer por el Gobierno de Gasteiz, corresponde a 2013 y «ya era necesaria» el año pasado.

En declaraciones a los periodistas, Mendia manifestó que esta partida «se aprobó en octubre de 2013. Este es el ritmo de trabajo» del Gobierno de Gasteiz. En este sentido, se preguntó: «¿Cuándo va a lanzar el mismo programa que tiene firmado con nosotros en el plan de empleo aprobado este año? ¿En octubre, en noviembre?».

Mendia recalcó que hay una «necesidad de empleo muy urgente porque Euskadi no tiene buenos datos» en este aspecto y consideró que el programa de contratación directa a cargo de los ayuntamientos «es necesario», pero que ya «lo era el año pasado y lo ponen en marcha ahora».

La portavoz del PSE sostuvo que el Gobierno de Urkullu tiene «paralizadas» muchas medidas por el empleo recogidas en el pacto que suscribieron el PSE y el PNV

La pasada semana, el portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, denunció la «parálisis» del Gobierno autonómico en el impulso del empleo -entre los que citó los planes de empleo locales- y aseguró que el Ejecutivo ha transmitido a todos los departamentos «la orden verbal de no gastar lo estipulado en los presupuestos», lo que enmarcó en los «problemas económicos» que podría estar atravesando.

Lakua, por su parte, negó haber dado esta orden, pero admitió que ha emplazado a sus departamentos a actuar «con prudencia y cautela» en los capítulos de gastos «a la vista de la ejecución de los ingresos». GARA