Juanjo BASTERRA

LAB activará el debate estratégico sobre una política industrial propia

LAB mostró ayer una fotografía del sector industrial vasco que se derrumba ante la ineficacia del Gobierno de Gasteiz, que deja el control de su futuro a los empresarios y a las decisiones que vienen desde Madrid. Esa terrible realidad la constataron trabajadores de Incoesa, Laminaciones Arregui, Kider, Antalis, Grumal, Fagor, Corrugados, TS Fundiciones y Mendiguren y Zarraoa, entre otros. LAB reclama un debate estratégico y así lo llevará al Parlamento de Gasteiz.

Asier Imaz, secretario de la Federación de Industria de LAB, y Zorion Ortigosa, representante en la misma, aseguraron en compañía de representantes de la central en empresas sin futuro o cerradas, que «esta fotografía es la muestra más clara que en Euskal Herria no hay política industrial». Recordaron que «el daño que se ha hecho a las comarcas vascas de forma directa e indirecta con el cierre y traslado de esas empresas es irreparable». Porque, a juicio de Ortigosa, «el goteo de cierres y de conflictos pone en evidencia que son los propios trabajadores quienes se ven abocados a luchar para mantener la industria, importante para este país. Porque, mientras avanzan esos cierres, la pobreza se extiende. Es sumamente grave», precisó.

Ante esa «ineficacia e ineficiencia» del Gobierno de Urkullu que «ni salva todas las empresas que se podría ni asume la implicación que necesita la sociedad vasca para garantizar el modelo económico, la creación y el reparto de riqueza», Asier Imaz avanzó que LAB llevará al Parlamento de Gasteiz el debate estratégico sobre una política industrial que garantice el futuro de Hego Euskal Herria.

Porque, como explicó Zorion Ortigosa, los ejemplos directos de la pérdida de empresas «que fueron consideradas estratégicas» ponen «cara a una realidad que muchas veces se basa en números e índices». En Kider, Incoesa, Antalis, Mendiguren y Zarraoa, Grumal, el grupo Fagor, Corrugados Azpeitia, TS Fundiciones y Laminaciones Arregui han estado trabajando 3.500 personas. Ante esta grave situación, LAB obtiene varias conclusiones. Entre ellas, que «no importa el valor social y estratégico de una empresa, da igual el sector al que pertenece, da igual su número de trabajadores, los empleos indirectos que genera, porque cualquier empresa está expuesta al cierre y el valor social no es un elemento a considerar para su posible salvación», según denunció LAB.

Otra conclusión es que «este modelo industrial, basado en leyes y decretos, tanto en materia de despidos, como de ley concursal, dota a los bancos y a las grandes empresas de la capacidad de decidir qué empresa sigue y cuál no, debido a que el poder político una vez más se subordina al poder económico».

Por lo que Zorion Ortigosa determinó que «o se toman decisiones en Euskal Herria y obtenemos la capacidad de decidir qué modelo industrial queremos poner en marcha, o corremos el serio riesgo de que desaparezca el modelo industrial; y, en consecuencia, el bienestar que esto genera».

Conocimiento

Ante esta radiografía negativa y la pérdida de peso de la industria en la riqueza vasca, Asier Imaz dijo que «oímos a Urkullu hablar todos los días de que la alternativa pasa por el valor añadido, el conocimiento». LAB indicó que «ese conocimiento y esa capacidad ya están en la red industrial y esa es la red industrial que se está cerrando delante de nuestros ojos y ante la mirada impasible del Gobierno».

Añadió al respecto que el nuevo plan de Industria, «en cantidad y calidad es calcado al anterior, que hizo el PSE, y aquí atrás tenemos el resultado: cierres y despidos». Por lo que demandó la creación y reparto de la riqueza para generar empleo «con instrumentos propios». Porque, para Imaz, «existen las bases para dar una alternativa basada en el reparto de la riqueza y del empleo, una fuerte red industrial diversificada, trabajadores cualificados y con la juventud mejor preparada de la historia» Para el representante de la federación de Industria el debate se focaliza en «cómo lo hacemos». Demandó «instrumentos propios» y que «se cierre la puerta a la vía de las reformas impuestas desde Madrid»

LAB llevará sus propuestas a los grupos políticos del Parlamento de Gasteiz para «participar de manera directa en ese debate».

Rechazo al expediente de suspensión en Condesa Fabril

LAB anunció ayer que rechaza el expediente de suspensión que se aplicará en la empresa de Legutio Condesa Fabril hasta el próximo 15 de junio, mientras que ELA y UGT aceptan los compromisos tenues de la dirección de la empresa.

La central explica que la dirección comunicó al comité que «debido a problemas financieros había dificultades con los suministros y que, dado que era una situación coyuntural, veían necesario un expediente para hacerle frente, hasta que se volviera a la normalidad». En el periodo de consultas, LAB planteó, con el apoyo del resto del comité, que «si la plantilla tiene que resolver los problemas de la empresa con su prestación de desempleo, la dirección debería asumir compromisos, siendo el más importante mantener el empleo una vez terminado el expediente». No ha respondido ni aceptado esa propuesta, por lo que LAB duda de sus intenciones. «Finalmente, incluyó una cláusula por la que simplemente se compromete a cumplir la ley» y anuncia que «si la situación se mantiene o se agrava, estudiará las medidas para minimizar las consecuencias, sin ninguna obligación más allá». Aún así, la mayoría del comité, formada por ELA y UGT, «han considerado aceptable esa cláusula y han firmado el ERE».

LAB reitera que «no garantiza de el empleo» y duda más por la falta de transparencia en la información. «No sabemos que está ocurriendo en la planta y en el grupo ni cuáles son sus intenciones de futuro». LAB anuncia que aboga «por la lucha y la cohesión de los trabajadores para defender el empleo y condiciones laborales». J. B.