Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Uteca acusa al gobierno del PP de fomentar la televisión de pago

La patronal de las cadenas privadas -Uteca- ha denunciado el papel que está desempeñando el Gobierno del PP en la caótica situación por la que está atravesando el espectro catódico TDT y han recordado que estas medidas están propiciando que se instaure la televisión de pago.

En los últimos día está cobrando un considerable protagonismo la incertidumbre manifestada por los operadores de televisión en abierto y en relación a un incierto futuro propiciado por la reciente sentencia del TS que ha derivado en el cierre de nueve canales y la posibilidad de que ocho canales más se vean en la obligación de «pasar a negro». En mitad de esta mar revuelta, los operadores de televisión en abierto no han dudado en señalar al culpable de esta situación, el Gobierno del PP y a los principales beneficiarios de esta situación, el todopoderoso monopolio de los denominados telecos.

En su constante denuncia, los operadores de televisión en abierto han mostrado su total disconformidad con el rumbo que ha adquirido esta situación y denuncian la obsesión manifiesta de en reducir el espectro que ocupan las televisiones para abaratar la factura del dividendo digital lo que propiciaría un mayor despliegue de las televisiones de pago.

Según revela Vertele.com, Andrés Armas -director general de la patronal de las cadenas privadas (Uteca)- ha señalado que el Ministerio de Industria planteó, antes de que fuera dada a conocer la polémica sentencia, reducir el número de canales de forma pactada. «El proceso del dividendo digital -dice Salas- se hace más complicado con más canales y por lo tanto, desde el principio, este nuevo Gobierno hizo un propuesta para reducir el número de canales de manera consensuada, algo a lo que las televisiones se opusieron. Resulta curioso que en ese momento saliera una sentencia que aprovechara un error para conseguir su objetivo».

En relación a la nueva situación que se asoma por el horizonte catódico, Salas también ha recordado que «parece que todo está orientado a que en el medio y el largo plazo la televisión en abierto, que es la opción preferida por los espectadores, quede aniquilada o condenada a una mínima expresión para facilitar que se desarrollen otras formas de televisión, todo de pago».