GARA DONOSTIA

El III Plan de Igualdad de Donostia hace especial hincapié en el trabajo interno

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobará hoy el III Plan de Igualdad, que recoge medidas que pretenden erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciudad.

El III plan de Igualdad que ha elaborado el Consistorio donostiarra recoge medidas que pretenden disminuir o erradicar las desigualdades sociales entre mujeres y hombres en el ámbito de la ciudad. El plan, que será aprobado hoy por la Junta Local de Gobierno, tratará de impulsar políticas públicas de igualdad, implementando medidas transversales a aplicar en diferentes departamentos.

En ella se hace especial hincapié en el trabajo interno del Ayuntamiento, es decir, la aplicación de medidas desde la perspectiva de género en todo el Ayuntamiento «para así mejorar las políticas públicas y de esta manera responder a las necesidades de mujeres y hombres», según se detalla en la nota de prensa del Consistorio.

Este plan es resultado de un proceso que se lleva gestando desde el año pasado. Al finalizar el II plan, el Ayuntamiento hizo una evaluación para analizar los puntos fuertes y los puntos débiles del mismo para poder incorporar mejoras al nuevo. También se realizó un diagnóstico de la realidad de Donostia, para así conocer mejor la realidad social y poder dar respuesta a los problemas de desigualdad «que siguen produciéndose en distintos ámbitos».

Siete ámbitos

Este III Plan de Igualdad tiene una duración de cuatro años -2014-2018- y se ha organizado en función de los ámbitos considerados claves para avanzar hacia la igualdad: gobernanza, ciudadanos responsables, entorno sostenible libre de violencia machista, fiestas y cultura no sexista, hábitos saludables y deporte, participación sociopolítica y económica de las mujeres y autonomía y poder propio.

De esta manera, el Consistorio donostiarra integrará la perspectiva de género en toda la administración, abordará la actual organización social, trabajará contra la violencia machista, facilitará claves para entender el modelo de fiestas y cultura, fomentará el empoderamiento de las mujeres mediante el conocimiento y cuidado de su cuerpo, e impulsará la autonomía de la mujer.