Martxelo DÍAZ IRUÑEA
LA LEY WERT, EN EUSKAL HERRIA

Iribas asume las órdenes de Madrid con la Lomce y ataca a la oposición

La Lomce es una ley española y hay que aplicarla en Nafarroa «con pragmatismo y evitando diatribas que no conducen a nada», señaló ayer el consejero navarro de Educación en el Parlamento. La oposición le recordó las carencias de esta ley, que calificó de mercantilista, segregadora y uniformizadora, y destacó que se está actuando con precipitación. A José Iribas no le gustó este planteamiento y recurrió a repartir estopa entre los portavoces.

El consejero navarro de Educación, José Iribas, acepta que tiene que aplicar la Lomce porque es una ley española y considera, según expuso ayer en el Parlamento, que hay que hacerlo con «pragmatismo y evitando diatribas que no conducen a nada». Es decir, el Departamento de Educación está trabajando para que en el curso 2014-2015 esté ya en vigor «sin precipitación, pero sí con profundidad» y con el único matiz de que «no hay que hacer experimentos» porque el sistema educativo navarro es de calidad. El objetivo es que para el curso que viene la Lomce se aplique ya en primero, tercero y quinto de Primaria y en la llamada FP básica.

Partiendo de estas premisas, Iribas recurrió a repartir estopa a los grupos de la oposición por cuestionar la necesidad de aplicar la Lomce con la celeridad exigida por Madrid, por denunciar que es una norma mercantilista, segregadora y uniformizadora o por dejar en evidencia que el Gobierno navarro no cumplió el mandato del Parlamento para que recurriera la norma ante el Tribunal Constitucional, como si han hecho seis gobiernos autonómicos.

El primer dardo de Iribas se centró en Marisa de Simón, la portavoz de I-E que había reclamado su comparecencia, a quien acusó de «haberse lucido» por cuestionar el trabajo del Departamento de Educación en la aplicación de la Lomce.

«Ustedes no son Izquierda-Ezkerra, son Izquierda-Estorbo», lanzó Iribas para evitar responder con argumentos a la crítica de De Simón de que el borrador presentado por Educación carece de argumentación en lo que se refiere a las decisiones tomadas en Nafarroa y que tiene una profunda carga ideológica de carácter conservador.

«Participe en el proceso de alegaciones y, en vez de destruir, construya algo, aunque esté mal hecho», continuó con los ataques a la portavoz de I-E, a quien acusó de «tener prejuicios del siglo XIX» y a la que reclamó que defienda también la educación concertada y no solo la pública.

A la hora de responder a Bikendi Barea, de Bildu, Iribas recurrió al tópico de decir que la formación abertzale quiere que la educación vaya mal, «como toda Navarra», porque le conviene para su proyecto político. Es el mismo «argumento» que emplea Yolanda Barcina.

Previamente, Barea había reclamado un modelo educativo propio para Nafarroa y denunciado que la Lomce parte de unos cimientos escorados a la derecha, por lo que es imposible construir nada consistente con esa base.

Asimismo, Barea había expuesto que, ante la aplicación de la Lomce, el Gobierno de UPN tenía dos opciones: defender el autogobierno o ser la avanzadilla del PP. En paralelo, recordó que otras comunidades autónomas han expuesto al Ministerio de Educación que es imposible aplicar la Lomce el curso que viene pero que Nafarroa no lo ha hecho.

«Podría decir que es un placer debatir con usted, pero no voy a mentir», le soltó Iribas a la portavoz de Aralar-NaBai, Nekane Pérez. No parece ser plato de buen gusto tener que reconocer que todavía no hay un plan concreto para aplicar la Lomce. «Cuando lo tengamos, ya lo traeremos al Parlamento», zanjó Iribas.

En cambio, el enfrentamiento dialéctico con Pedro Rascón (PSN) fue de guante blanco. «La Lomce no nos gusta, pero la obligación del Gobierno de Navarra es cumplir las leyes. La Lomce empeora la calidad educativa, pero hay que cumplirla», señaló Rascón, que añadió que el PSN respalda la actuación del consejero en esta cuestión, «pero no mucho».

Previamente, en su exposición inicial ante la comisión de Educación, Iribas rechazó que la aplicación de la Lomce vaya a suponer un aumento del horario lectivo del profesorado ni tampoco del del alumnado.

Junto a ello, subrayó que pese a que su intención inicial era retrasar la puesta en marcha de la Lomce en la FP básica, Madrid no lo ha permitido. Avanzó que habrá trece títulos profesionales que permitirán a los alumnos continuar con el Grado Medio de FP o pasarse a la ESO. Además, se darán pasos en la gamificación y en el trabajo en base a proyectos.

En Primaria, se impulsará la enseñanza de una segunda lengua extranjera, se impartirá programación de software en matemáticas, se incrementará la robótica para mejorar la competencia digital y se mantendrá música.

Junto a ello, Iribas destacó que se impartirán contenidos de educación vial y subrayó que a los alumnos se les enseñará a realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar. En este sentido, el consejero destacó también la importancia de que los alumnos navarros sean capaces de llamar al teléfono de emergencias 112. «Eso salva vidas», destacó.

Buscan que Gasteiz se declare ciudad «libre de Lomce»

La plataforma Gure Hezkuntza de Gasteiz anunció ayer que se suma a la iniciativa Lomcerik Gabeko Herria y mostró su compromiso de dejar sin efecto la reforma educativa.

Blanca Martínez de San Vicente, integrante de Gure Hezkuntza, explicó que 16 centros de Gasteiz ya se han sumado a esta iniciativa y esperan que próximamente se adhieran muchos más. Han puesto en marcha una recogida de firmas que llevarán al Ayuntamiento de la capital alavesa con el objetivo de que a finales de curso se apruebe una moción que declare a Gasteiz libre de la Lomce.

Junto a ello, Martínez de San Vicente recordó que la Lomce es una ley «impuesta, adoctrinadora, segregadora y privatizadora» y abogó por la puesta en marcha de un modelo educativo propio para Euskal Herria.

«Además de mostrar nuestro rechazo a la Lomce, adquirimos el compromiso de no aplicarla, bien sea como alumnos, como familias, como trabajadores de la educación o como ciudadanos, para que nuestro pueblo sea un lugar libre de la Lomce», explicó Martínez de San Vicente, que añadió que en los centros, una vez obtenidos los compromisos de la comunidad educativa, se irán construyendo aulas y centros libres de la Lomce.

«Hacemos todo esto porque estamos muy preocupados. Nos preocupa que con leyes como la Lomce nuestra educación padezca un ataque que probablemente será el más severo de los últimos años. Estamos preocupados porque se quiere educar a las siguientes generaciones en el adoctrinamiento, en la moral católica, en retrógrados valores elitistas; en definitiva, porque quieren moldearlos según la ideología del partido en el Gobierno», destacó.

«No estamos dispuestos a quedarnos en casa y de brazos cruzados. Haremos frente a la Lomce construyendo nuestro modelo educativo. Nos comprometemos a eso. Por eso, todos los que formamos la comunidad educativa empezamos a reunirnos y organizarnos, para establecer nuestras acciones de cara al futuro», añadió, al tiempo que recordó que ya son numerosas las acciones que han llevado a cabo contra la Lomce como una kalejira a favor de la educación propia, acudir a Lakua en Santa Ageda, recitales de bertsos, movilizaciones o charlas. GARA