Juanjo BASTERRA

Kutxabank invierte 10 millones en Viana Activos Agrarios de Córdoba

Kutxabank ha invertido 10,08 millones en la empresa Viana Activos Agrarios SL, de Córdoba. Controla el 100% del capital. La entidad que preside Mario Fernández cuenta con alrededor de 170 sociedades participadas. Desinvierte en la CAV, pero amplía posiciones en Andalucía.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, desveló en la presentación del balance de actividad de 2013 hace dos meses que estaba obligado por la legislación bancaria a reducir sus participaciones industriales. Son conocidas las desinversiones ejercidas en Euskaltel, Ibermática, Sociedad Informática, Servatas, NH Hoteles, entre otras, pero estos días se ha conocido que ha invertido 10,08 millones en la empresa cordobesa Viana Activos Agrarios SL, que se dedica a «compraventa, arrendamiento, tenencia y explotación de fincas rústicas, mediante la realización de actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas, forestales o de cualquier otra forma de explotación».

Una de las principales críticas que Kutxabank recibe por esa actuación desinversora que, al final, genera ajustes laborales importantes, es que ha perdido su filosofía inicial de apoyo al tejido vasco, la esencia para lo que nacieron y se desarrollaron las cajas de ahorros. Sin embargo, a las puertas de la privatización esas críticas no cesan.

Porque, a la vez, se ha conocido hace unos días que Kutxabank ha reducido su participación en Iberdrola. En los últimos cinco años ha bajado a casi a la mitad del control que tenía en la eléctrica. Del 5,09% al cierre de 2013 ha pasado al 4%. Algunas fuentes entienden que estas decisiones no tienen que ver directamente con el mandato legal de Basilea III, sino con el «interés de hacer caja» por parte del banco vasco.

Según los datos del propio banco, en 2013 adquirió el 51% de la participación de Kutxabank Kredit para alcanzar el 100%. Desembolsó 30,6 millones en la operación. Después la fusionó por absorción, igual que a CK Corporación Kutxa. También se quedó con Inversiones Crilur, por 1,8 millones, aunque en diciembre fue liquidada.

El año pasado adquirió el 20% de Fineco, hasta controlar el 80% de la misma. La operación supuso un desembolso de 13,04 millones. También controla el 100% de Mail Investment SAU con el desembolso de 2,2 millones y compró el 30% en Harri 1, de promoción inmobiliaria, por 950.000 euros.

San Mames Barria

Además, el banco que preside Mario Fernández acudió a dos amplaciones de capital de San Mamés Barria SL, por importe de 15,5 millones. Controla ya un 20,6% de la sociedad.

En Ibermática que, al igual que en Euskaltel, los propios trabajadores acusaron a la dirección del banco de desprotegerles en todos los sentidos, porque allí donde se ha marchado Kutxabank en estas grandes empresas han entrado fondos de inversión a controlar la actividad y han provocado regulaciones de empleo. Así, Kutxabank explica que en 2013 redujo al 14,63% las acciones en Ibermática. Es una de las sociedades que tienen puesto el cartel de «activo financiero disponible para la venta». Liquidó también la empresa Sociedades de Servicios Informáticos y la sociedad de tasación Servatas.

También el año pasado reorganizó el grupo inmobiliario en torno a Neinor Barria, que absorbió Viuc Promociones, Grupo Inmobiliario Inverlur, Silene Activos Inmobiliarios y otras dependientes de Caja Sur.

Enagás, Petronor, CAF, Hub Gas, CLH y Zeltia, otras importantes participadas por el banco

Kutxabank mantiene el 5% de Enagás y el 14,02% en Petronor, filial de Repsol, que junto a Iberdrola, son consideradas estratégicas por Mario Fernández. También destaca la presencia en CAF, donde podría reducir su presencia siguiendo la vía de la multinacional eléctrica de origen vasco que preside Ignacio Sánchez Galán. Tiene un 31,9% de la Torre Iberdrola.

La cartera empresarial se extiende al 5% de CLH y al 24,4% de Ingeteam, de Bilbo Gas Hub (31,67%). Y en el de las infraestructuras está presente con el 16,9% en Itínere, que gestiona la concesión en algunas autopistas. Es accionista en Deoleo (4,96%) y Natra (9,1%), mientras que en materia de salud cuenta con el 3% de los laboratorios de Zeltia y, entre otras, en Unión Sanyres, de asistencia geriátrica.

Entre algunas curiosidades destaca que cuenta con el 24,99% de un saladero-secadero de jamones y embutidos, Ibérico de Bellotas SA; el campo de golf Valle Romano; el 24,5% de Aguas de Bilbao; y, entre otros, el 50% de Altun Berri, de gestión y explotación de hostelería. J. B.