Aritz INTXUSTA

La madre de Sota dice que su hijo se entregará «cuando las condiciones sean favorables»

La plataforma Fer Libre convoca una manifestación para el día 4 de mayo para denunciar la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al tafallés Fernando Sota. La madre de Sota, que está escondido desde hace dos semanas, reivindicó la «rebeldía» ante un castigo injusto.

La madre de Fernando Sota, el tafallés al que la Audiencia Nacional ha dado orden de encarcelar con una pena de tan solo un año, aseguró ayer que su hijo «no se va a escapar», sino que «se entregará cuando las condiciones sean más favorables». Mari Carmen Virto realizó este anuncio en una rueda de prensa en la que también se llamó a una manifestación de protesta el domingo día 4 de mayo.

Virto reconoció que lleva días sin haber visto a su hijo (hace dos semanas que decidió esconderse), pero que aun así la entrega voluntaria de Sota podría producirse en breve. «Quizá la semana que viene», llegó a apuntar. De lo que sí está segura es de que su hijo «no quiere que lo coja la Guardia Civil».

«Si la gente no protesta, no sé qué nos van a hacer. Nos quieren como ovejas y no nos dejan ser ni latxas, solo merinas», afirmó la madre del represaliado vasco. «Cuando alguien es sometido a un castigo que es injusto, la reacción natural debe ser la rebeldía», afirmó.

Virto defendió que la decisión de su hijo de esconderse es altruista y explicó que «el castigo a la rebeldía tafallesa por parte de las fuerzas de orden público se debe a que saben que esto es la muga». Asimismo, aseguró que su hijo ha vivido episodios de acoso en otras ocasiones, como cuando se declaró insumiso. Ella afirmó ser testigo de esta persecución y, además, víctima colateral de ella. Según explicó, desde que su hijo decidió esconderse han recibido llamadas sospechosas en casa a altas horas de la madrugada y en las que nadie responde. «Estas llamadas no son casuales, las hemos recibido en otros momentos también», afirmó Virto.

Sota fue condenado a un año por la Audiencia Nacional por colgar unos banderines con nombres de presos en 2011. Pese a que lo usual es que. al ser menor de dos años, la pena se conmute por una multa o se deje en suspenso, el tribunal decidió ponerle en busca y captura para encarcelarlo inmediatamente.

La defensa del tafallés solicitó que se le dieran 15 días para su entrega y, en paralelo, presentó un recurso de súplica solicitando de nuevo la suspensión o sustitución de la condena así como paralizar la ejecución de sentencia mientras el recurso no se resuelva. Actualmente, el recurso sigue todavía activo, pero la Sala de la Audiencia Nacional no ha decidido retirar la orden de búsqueda. Su abogada no descarta acudir al Tribunal Constitucional, dado que Sota ni siquiera tiene antecedentes computables.

ELA emitió ayer una nota de solidaridad con Sota y en contra de la orden de apresamiento.