GARA GASTEIZ

Osakidetza, condenado a pagar 108.000 euros por la muerte de un hombre

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz ha condenado a Osakidetza a indemnizar con 108.000 euros a la familia de un hombre que entró en coma tras ser tratado por una lumbalgia y que finalmente falleció. La sentencia, que fue difundida ayer por la asociación El Defensor del Paciente, constata que «existe una relación de causalidad entre el tratamiento administrado, la parada cardiorespiratoria y el posterior desenlace», aunque se reconoce que no puede confirmarse «de forma definitiva» que «la parada tuvo lugar a través de una posible relación alérgica».

Los hechos sucedieron en noviembre de 2009 en el servicio de urgencias del Hospital de Basurto, a donde acudió el hombre, de 51 años, aquejado de dolor lumbar tras un tirón muscular. Después de reconocer al paciente, el equipo médico le diagnosticó una lumbalgia, le administró un tratamiento y le dio el alta.

Sin embargo, cuando el hombre abandonaba el hospital comenzó a sentir un «malestar general rápidamente progresivo, con debilidad, que aboca a una parada cardiorespiratoria», según se recoge en el fallo. El paciente fue atendido en el propio servicio de urgencias del Hospital de Basurto, pero debido a la parada entró en coma. Finalmente, y tras pasar algo más de dos años en coma, falleció en enero de 2012.