GARA

Protesta vecinal y de la oposición por eliminar colegios electorales en Gasteiz

Pese a que desde el Ayuntamiento de Gasteiz se insiste en que la eliminación de los dos colegios electorales de Alde Zaharra obedece estrictamente a criterios técnicos, los vecinos de la zona se quejan de que tendrán que ir más lejos a votar y los partidos de la oposición inciden en que el barrio es, precisamente, aquel en el que peores resultados obtiene el PP y donde gana EH Bildu.

Portavoces de la asociación vecinal del barrio, Gasteiz Txiki, mostraron ayer su enfado por la supresión de los dos colegios electorales. Recordaron que en la zona viven muchas personas ancianas que ahora deberán desplazarse más para votar, con los inconvenientes que ello acarrea. La decisión puede conllevar un aumento de la abstención.

María Ángeles Moreno, jefa del Padrón del Ayuntamiento, mantuvo que la decisión obedece a criterios de racionalización e incluso habló de «comodidad». Según los promotores del cambio, los nuevos colegios a los que deberán acudir a votar no están mas distantes para la mayoría de los vecinos de Alde Zaharra.

La previsión de una menor participación electoral ha hecho que desde el Gobierno español se dé la instrucción de reducir el número de mesas. Pero a los partidos de la oposición les parece que la decisión tiene un tufo político. Gorka Urtaran, del PNV, habló de «juego sucio» y señaló que en la zona de Mendizorrotza, uno de los principales feudos del PP, hay colegios con menos mesas y censo que en Alde Zaharra y que se han mantenido en su anterior ubicación.

EH Bildu cree que la decisión adoptada por el Ayuntamiento del PP, sin consultar con nadie más en el Consistorio, tiene por objeto desfigurar el éxito de la coalición en Alde Zaharra, donde ha vencido con holgura en las tres últimas elecciones en las que ha participado.

Su portavoz municipal, Kike Fernández de Pinedo, pidió que la medida fuera corregida y anunció que en caso de que ello no sea posible, anticipa que «EH Bildu Gasteiz realizará un esfuerzo especial en Alde Zaharra para que todo el vecindario sepa dónde tiene que votar y, si fuera necesario, ofrecerá su colaboración práctica a quienes lo necesiten para que el 25 de mayo puedan ejercer el derecho a voto»