Aritz INTXUSTA

Sindicatos de policías presentan una denuncia penal contra Polo

Tres sindicatos que representan al 90% de la plantilla de la Policía Municipal de Iruñea han interpuesto una denuncia penal conjunta contra Ignacio Polo por conducir ebrio. Además, piden que se investigue si se ha podido incurrir en «encubrimiento» de un delito cuando se decidió en comisaría sancionar a Polo por vía administrativa y no por vía penal.

Los tres sindicatos que aúnan a más del 90% de los agentes de la Policía Municipal de Iruñea (SPPME, SPMP y UGT) presentaron conjuntamente ayer una denuncia penal contra el exedil se Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, por conducir ebrio. La iniciativa judicial contra Polo, que dimitió por el escándalo, se debe a que consideran que «deberían abrirse diligencias por la comisión de un delito contra la seguridad vial», así como a sus sospechas de que ha podido cometerse un trato de favor hacia el exmandatario.

«Hemos decidido poner en conocimiento de su señoría los datos que conocemos para que, tras la realización de las labores de investigación que estime convenientes, se esclarezca la verdad de cómo se produjeron los acontecimientos», reza el comunicado de los tres sindicatos.

Los policías sostienen que se deberían abrir diligencias para determinar si la decisión de no sancionar al concejal por la vía penal pudiera constituir otro delito por parte de los agentes que han tramitado el expediente. El texto incluye explícitamente el artículo 408 del Código Penal, ya que considera que podría haberse dejado «intencionalmente de promover la persecución de un delito» y también el 451, que habla abiertamente de «encubrimiento».

Los sindicatos argumentan la decisión de llevar el caso ante el juez para garantizar «que el trato a todos los ciudadanos sea igualitario e imparcial» y para salvar el prestigio del cuerpo.

Por turno de guardia, el caso ha caído en manos de la juez María Paz Benito, que ya instruye otra denuncia contra el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, por otros siete delitos. Entre los relatos que sustentan la denuncia contra Santamaría se detallan otros casos de posibles encubrimientos.

Elogios de Yolanda Barcina

Mientras este nuevo frente se le abre al concejal dimisionario, la presidenta navarra, Yolanda Barcina, aseguró ayer públicamete que Ignacio Polo «ha dejado el listón muy alto de la regeneración política» por haber dimitido por el escándalo.

Polo triplicó la tasa de alcoholemia tras tener un accidente el pasado domingo con un coche público. Anteriormente ha tenido otras polémicas, como cuando se fotografió su vehículo en un vado de minusválidos o cuando se le acusó de interceder en una sanción a su hijo taxista.