GARA

Israel aprueba una ley contra la excarcelación de presos palestinos

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha aprobado un proyecto de ley que permitirá a los jueces condenar por «asesinato» a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, lo que impediría la liberación de presos palestinos sentenciados por ese delito en caso de acuerdos políticos a tal fin. El proyecto fue impulsado por la extrema derecha más a raíz de la liberación, en 2013, de 78 palestinos que cumplían cadena perpetua en Israel desde antes de 1993.

El Gobierno israelí aprobó el domingo una ley contra el indulto de presos que cumplen condena por «asesinato», en un intento de la extrema derecha nacionalista de impedir la futura excarcelación de prisioneros palestinos.

Quince ministros votaron a favor del proyecto de ley, impulsado por la diputada del ultraderechista Habayit Hayehudí (Hogar Judío) Ayelet Shaked, en tanto que otros seis lo hicieron en contra, informan los medios locales.

La ley, que aún debe recabar la aprobación del Parlamento, supondrá una enmienda a la Ley Básica de la Presidencia, ya que restringirá los poderes del jefe del Estado a la hora de conceder indultos. Según el mecanismo aprobado, serán los jueces los encargados de aplicar una circunstancia agravante en ciertos casos de «asesinato», de forma que se imposibilite al presidente indultar al preso en el futuro.

«Es un pequeño paso en la legislación, pero un gran paso en la lucha contra el terrorismo», afirmó el líder de Habayit Hayehudí y ministro de Economía y Comercio, Naftalí Benet, poco después de aprobada la norma.

Complicaciones

El objetivo declarado de la ley es impedir la liberación de presos palestinos condenados por «terrorismo» y que se utilicen las excarcelaciones como moneda de cambio en eventuales negociaciones de paz, informó Efe.

El proyecto fue alentado desde la derecha más extrema a raíz de la liberación en 2013 de 78 palestinos que cumplían condenas de cadena perpetua en Israel desde antes de 1993, en un gesto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para convencer al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, de que volviera a la mesa de negociaciones.

Las conversaciones quedaron suspendidas a finales de marzo tras la decisión de Israel de anular la cuarta tanda de liberaciones.

«La ley trata de evitar la extorsión de las organizaciones terroristas mediante `acuerdos políticos' y la de asesinos comunes que muchas veces obtienen reducciones de condena a pesar de la gravedad de sus hechos», explicó Shaked.

Sin embargo, el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Weinstein, advirtió de que será difícil aplicar la ley para todos los casos, por lo que en la práctica se limitará al de indultos motivados por la celebración de negociaciones o la firma de tratados de paz.

Netanyahu, que en un principio se había opuesto al proyecto por sus consecuencias futuras, dijo al pedir el apoyo de sus ministros que «en los últimos 40 años ( Israel ) ha liberado a 10.000 terroristas por todo tipo de razones», lo que a su juicio «hace necesario un cambio de rumbo».

Los seis ministros que se opusieron a la ley, todos ellos de los partidos de centro Hatnuá y Yesh Atid, señalaron que se trata de una ley «populista» que dificultará la consecución de un acuerdo de paz y que ata de pies y manos a futuros primeros jefes del Gobierno.

Plan para fomentar la inmigración de judíos europeos

El Gobierno israelí ha puesto en marcha un plan de 100 millones de shekels (21 millones de euros) para fomentar la inmigración de judíos europeos, en especial de los que temen el antisemitismo y de los que viven en Ucrania.

El proyecto definitivo, que busca atraer a los judíos preocupados por el antisemitismo en países o afectados por la crisis económica europea, se votará las próximas semanas, según el diario «Haaretz».

Ucrania, donde la revuelta contra Viktor Yanukovich ha promovido el auge de movimientos fascistas, parece ser uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa. GARA