Ion SALGADO
Debate en el Parlamento de Gasteiz

El director de la agencia de residuos catalana explica las bondades del PaP

Josep Maria Tost visitó el miércoles la Cámara de Gasteiz para intervenir en la Comisión de Medio Ambiente. Pese que a que el objeto de su comparecencia no era el puerta a puerta, las preguntas de PSE y PP le obligaron a posicionarse al respecto. No tuvo reparos defender el sistema del PaP y lo hizo de forma rotunda: «Objetivamente, es el mejor».

«Es un modelo que funciona, con el que puedes llegar a reciclar hasta el 80% de los residuos. Objetivamente, es el mejor modelo». Así se tajante se mostró el director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, al valorar el sistema de recogida puerta a puerta, vigente ya en bastantes municipios de Gipuzkoa y Sakana. El responsable de la agencia catalana, dependiente de la Generalitat, realizó estas declaraciones ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento de Gasteiz, donde compareció, a petición de EH Bildu, para explicar los pasos dados en Catalunya para reducir la generación de residuos, haciendo hincapié en las medidas de prevención.

Pero el objetivo de la comparecencia se distorsionó tras la intervención de las representantes de PSE y PP, Natalia Rojo y María del Carmen López de Ocáriz respectivamente, que aprovecharon sus turnos para criticar la puesta en marcha del PaP en Gipuzkoa y destacar algunas consultas populares, convocatorias que estuvieron marcadas por el fraude (como se evidenció en Zizurkil) y la baja participación ciudadana (en Bergara, por ejemplo, fue del 41%). Esos «detalles» fueron ignoradas por las parlamentarias unionistas, que hablaron de la «imposición» del PaP y preguntaron al propio Tost, impulsor del PaP en Catalunya, qué opinión le merece este sistema de recogida.

La respuesta fue clara y directa: «Es el mejor sistema y, cuando a la gente se lo explicas, no hay ningún problema». «Es un sistema de recogida que funciona y las personas lo entienden», insistió, tras recordar que el PaP es aplicable en pequeños municipios y en grandes urbes, como son Milán, Roma o Bruselas.

Pareció que esta respuesta no era la esperada por Rojo, que no empleó su turno en la segunda ronda, ni por López de Ocáriz, que abandonó la sala tras escuchar esas palabras. Por su parte, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga, que en su primera intervención planteó una batería de preguntas sobre las medidas aplicadas en Catalunya para gestionar los residuos, volvió a tomar la palabra para manifestar que el PaP ha provocado una «reacción social como no se conocía con ningún otro tema».

Estas interpelaciones fueron criticadas por Marian Beitialarrangoitia, que reiteró que el objetivo de la comparecencia era tratar las medidas de prevención impulsadas en Catalunya, no discutir sobre los sistemas de recogida y las polémicas abiertas en Euskal Herria. Tras realizar esta aclaración, la representante de EH Bildu recondujo el debate y solicitó información sobre las políticas diseñadas por la Generalitat para cumplir las exigencias de la Unión Europea, que pretende que en 2020 los estados recuperen el 50% de los residuos.

Tasa verde

En respuesta a las preguntas de la parlamentaria soberanista, Tost citó las leyes aprobadas para reducir las toneladas de basura que van a a parar a los vertederos y a las incineradoras de su país. A este respecto, destacó el efecto del canon impuesto a los residuos no reutilizados, una tasa que grava los materiales depositados por las empresas y que la Generalitat pretende establecer en 50 euros por tonelada en 2020. «El canon es importante ya que, gracias a este, la industria valoriza el 80%», precisó tras reiterar su apuesta por la creación de una «tasa verde».

«Hay que utilizar herramientas fiscales para incentivar a los municipios más perezosos, tal como se hace en Austria y Alemania. Sin un impuesto verde, cuesta estimular, porque hoy en día sale más barato ir al vertedero. Por eso creo que o encarecemos el vertedero o no será posible incrementar las tasas de reciclaje», comentó el responsable de la Agència de Residus de Catalunya, que negó la existencia de afán recaudatorio en esta estrategia fiscal. Según explicó, el dinero ingresado revertirá en la sociedad gracias a la implantación de nuevos servicios

A este respecto, la representante de la Fundació per a la Prevenció de Residus, Mercè Girona, que compareció después de Tost, propuso establecer una discriminación positiva en la devolución del canon, dando más dinero a las entidades que más reciclan. Cuestionada sobre el PaP, opinó que las movilizaciones de Gipuzkoa están motivadas por factores ajenos a este sistema de recogida.