Ana Isabel Díaz | delegada de CCOO en el Centro Valle del Roncal

Huelga en Centros de Atención a la Discapacidad

¿A quién importa la huelga convocada en los centros de atención a la discapacidad, concertados con el Gobierno de Navarra? Ni al Gobierno de Navarra ni a las empresas, con ánimo de lucro, que gestionan estos centros con dinero público, pero asegurándose un beneficio como sea, en este caso a costa del salario de las trabajadoras y trabajadores.

El Departamento de Políticas Sociales dice tener «especial sensibilidad» con la atención a los discapacitados. Un Departamento más político que social, donde la sensibilidad va por un lado y la reducción de costes por otro.

El consejero del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli Martínez, dice que va a «presionar» a la empresa SAR, mayoritaria en el sector, para que desbloquee la negociación del convenio y se llegue a un acuerdo. Palabras y más palabras. ¿Dónde están los hechos? La ANAP (Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas) es responsable de lo que está ocurriendo por desvincularse del convenio, no acatando el mandato que en su día hizo el Parlamento de Navarra apoyando el convenio sectorial. El señor Alli señala que la dotación económica de los centros que han salido a concurso cubren las necesidades económicas del convenio. Pero no dice que han congelado el IPC durante cuatro años, además de los tres que ya llevamos; ni aclara dónde está el dinero del complemento de antigüedad que las empresas nos adeudan a todos los trabajadores y trabajadoras desde enero del 2013, descolgándose de la aplicación del convenio, alegando para ello las empresas adjudicatarias que la Administración no les paga este concepto.

El Gobierno de Navarra no puede mirar hacia otro lado. Debe dar pasos firmes e inmediatos para solucionar este conflicto, asegurando unas condiciones de trabajo dignas, reguladas por un convenio digno, que revierta en la calidad del servicio dado a los residentes de los centros.

¿Va a quedarse de brazos cruzados mientras se acerca la huelga indefinida convocada a partir del 1 de mayo? El Gobierno de Navarra no puede permitir que este conflicto se alargue, mientras otro servicio público más de los concertados con el Gobierno de Navarra, se ve afectado por la codicia de las empresas adjudicatarias y la inacción del ejecutivo foral.

Bilatu