Oskar Uribesalgo I Andoain

Rubén y Jon ya están en la calle. Ahora tiene que archivarse la causa

Una buena noticia nos sobrepuso el 4 de abril. Después de diez meses encarcelados, el juez de instrucción dejaba en libertad a Rubén y a Jon. Tras la alegría inicial, han sido días de celebraciones y reencuentros. Desde el primer momento, exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos y el archivo de la causa, ya que no existía ningún tipo de prueba que les relacionará con los hechos de los que eran acusados.
Queremos remarcar la gran importancia que han tenido las diferentes movilizaciones que hemos realizado durante estos diez meses. Hemos recogido hasta ahora 1.200 firmas, la mayoría de ellas en Andoain; cientos de personas han participado en las concentraciones y los conciertos que hemos organizado; hemos creado  una red de apoyo económico… Es muy grande lo que entre todos y todas hemos logrado y sería ingrato no darle la importancia que se merece a este logro. De esta manera, muchas gracias a todas las personas que de una u otra manera nos han mostrado su cariño y solidaridad, tanto a nosotros como a Rubén y a Jon.
Pero en todo este asunto hay un tema de vital importancia. Rubén y Jon están hoy en la calle por petición del mismo fiscal que en junio los encarceló sin disponer de ninguna prueba. Al fiscal no le ha quedado más remedio que cambiar de criterio y su decisión es un paso positivo para dar por finalizado de una vez este despropósito. Pero, por desgracia, esto no ha terminado todavía. Todavía habrá que ver cuál es la decisión que adopta el juez de instrucción ante esta nueva situación. Por eso, seguiremos alerta, por lo que pueda suceder. Nosotros no tenemos ninguna duda. El perjuicio sufrido por ellos y por sus familias  ya no tiene reparación, ya que nadie les va a devolver el tiempo que les han robado.  
Pero que no se vuelva a repetir. Exigimos que se dé carpetazo a este asunto de una vez por todas y para siempre.

Bilatu