Xabier Arberas, Presidente de “Parte Zaharrean Bizi auzo elkartea”

Terrazas en la Parte Vieja de Donostia

El pasado 15 de junio mantuvimos una reunión con el Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia, Jabi Vitoria, para trasladarle las propuestas de la asociación de vecinos sobre las terrazas en la Parte Vieja.

“Parte Zaharrean Bizi auzo elkartea” manifestó al Delegado de Hacienda que, previamente a cualquier tipo de consideración sobre el grado de satisfacción o no de la actual normativa y, en su caso, el estudio de la necesidad de cambiarla, así como de la búsqueda de posibles consensos, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Donostia tiene que velar por el cumplimiento de la actual normativa vigente, y que ese debería ser el primer compromiso para avanzar en la resolución positiva y satisfactoria de los diferentes problemas que generan las terrazas al vecindario del barrio.

Partiendo de ese concepto general, las propuestas que la asociación de vecinos realizó en particular son las siguientes:
Cumplimiento de los horarios de instalación de las terrazas, cuestión que no tiene nada que ver con los horarios de carga y descarga. Señalización clara de las zonas a ocupar, tiempos y simultaneidad de los diferentes elementos autorizados. Relación pública de solicitantes, licencias, concesiones y tasas. Retirada inmediata de las repisas. Ajustar las características de las sombrillas a la normativa. Retirar los toldos prohibidos que están instalados a fachadas. Seguimiento, control, sanción y cobro de las infracciones. En este sentido, pedimos: Como primera medida la retirada inmediata de la licencia a los establecimientos reincidentes, que se retiren las mesas y otros elementos de quienes no tengan regularizadas su situación, que se bloqueen la concesión de nuevas licencias. Solicitamos también que los informes técnicos en los que se han basado las autorizaciones de colocación de mesas y sillas altas (mayo 2011) se analicen nuevamente: urbanismo, mantenimiento y servicios urbanos, vías públicas, patrimonio, bomberos, Guardia Municipal, movilidad… Así como un Plan Especial para casos de incendio. Cualquier actuación o autorización tiene que estar supeditada al Plan Especial. No existe en la actualidad y es urgente que el Gobierno Municipal lo diseñe. La Parte Vieja por sus características (casas de madera, locales y bajos abarrotados de cocinas, electrodomésticos…) es un “polvorín”. Este Plan en otras cuestiones debería contener: escalas de las calles, tener actualizada la ubicación de andamios y que estos datos los tengan disponible los equipos de salvamento (bomberos, DYA, SOS DEIAK, Guardia Municipal…)

La referida reunión es la respuesta de la asociación de vecinos a un escrito del 17 de mayo, en la que el Delegado de Hacienda nos solicitaba aportar, antes del 15 de junio, propuestas en relación a las terrazas en la Parte Vieja con el fin de alcanzar “un acuerdo satisfactorio para todos” en aras de “hacer un esfuerzo y que todos entendamos que a pesar de los puntos de vista tan diferentes, partiendo de la situación actualmente existente, podamos llegar a un acuerdo sobre algo factible y asumible para todos”.

“Parte Zaharrean Bizi auzo elkartea” presentó además un informe sobre las terrazas en el barrio y en la Plaza Constitución, en concreto, junto a fotos que corroboran la situación actual de los problemas a los que hacemos referencia. (Anexos 2, 3 y 4)

Toda esta documentación también ha sido entregada al resto de partidos de la corporación,  PP, PSE y PNV, en las reuniones mantenidas con ellos los días 26 y 27 de junio.

Desde 2004 la Parte Vieja fue declarada zona saturada de terrazas. Pero paradójicamente, sin terminar de solucionar los problemas actuales, tenemos conocimiento de que existe la pretensión de solicitar al Ayuntamiento donostiarra liberalizar el uso de terrazas, algo así como una especie de “carta blanca” o “barra libre”.

“Parte Zaharrean Bizi auzo elkartea” va a poner en marcha una nueva campaña de información y sensibilización sobre la problemática de las terrazas en el barrio.

No solo hay que hacer cumplir la legalidad actual (nos guste más o menos), esa es responsabilidad del Gobierno Municipal actual y el de toda la corporación.  También hay que trabajar para mejorar la normativa actual, con propuestas que contemplen la seguridad y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la Parte Vieja. Y, sobre todo, -este es el principal compromiso de nuestra asociación- trabajar para facilitar que la palabra y las opiniones y propuestas del vecindario sean respetadas y tenidas en cuenta en todas las instancias y toma de decisiones que les afecten.

Bilatu