NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira reclama a la ciudadanía que secunde las movilizaciones por Iosu Uribetxeberria

El movimiento Herrira ha alertado de la grave situación en la que se encuentra Iosu Uribetxeberria y, tras una asamblea informativa celebrada esta tarde, ha decidido dar «un nuevo salto cualitativo» en las iniciativas para solicitar la liberación del preso arrasatearra.

Movilización convocada por Herrira para pedir la libertad de Iosu Uribetxeberria. (ARGAZKI PRESS)
Movilización convocada por Herrira para pedir la libertad de Iosu Uribetxeberria. (ARGAZKI PRESS)

Centenares de personas se han reunido en el Hosptal Donostia con motivo de la movilización convocada por el movimiento Herrira para exigir la libertad de Iosu Uribetxeberria, preso gravemente enfermo que se encuentra desde ayer en huelga de hambre.

Numerosa ha sido la representación politica en el acto, donde, entre otros, han estado representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.

Desde Herrira han señalado que la situación del preso arrasatearra es cada día más grave y han añadido que Uribetxeberria no puede continuar más tiempo en estas condiciones, ya que «cada vez está más cerca de la muerte».

Por ello, el movimiento popular ha llevado a cabo una ronda de contactos urgente con partidos políticos y médicos para tratar la situación de Uribetxeberria. Ya por la tarde, se ha celebrado una asamblea informativa, a la que han asistido unas cien personas y en la que se ha dado cuenta de las conclusiones de esta ronda y se han analizado futuras iniciativas y movilizaciones para exigir la puesta en libertad del preso arrasatearra.

Huelga de hambre a las puertas del hospital

En ese sentido, Herrira ha optado por «dar un nuevo salto cualitativo» en estas iniciativas y, por ello, ha anunciado que cinco personas iniciarán este viernes a partir de las 10.00 una huelga de hambre indefinida en el Hospital Donostia. Se trata de los miembros de Herria Jon Garai y Fran Balda; Ander Alberdi, marido de la presa Gotzone López de Luzuriaga, que pese a sufrir cáncer de mama sigue en prisión; Joxerra Askasibar, concejal del Ayuntamiento de Arrasate y el expreso Rodolfo Cuesta.

Herria ha instado a la ciudadanía a secundar las diferentes iniciativas que desde las 10.00 y durante toda la jornada se desarrollarán a las puertas del citado centro sanitario. Han invitado asimismo a quien así lo desee a sumarse a la huelga de hambre.

El paso de las horas, unido a la gravedad de la situación, está haciendo multiplicar los actos en favor de la libertad de Uribetxeberria. Así, este viernes, a las 10.00, en el Palacio Foral, Herrira se reunirá con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. A las 18.30, se realizará una concentración ante el consulado español en Baiona. El sábado, a las 17.30 desde Sagüés, se celebrará una manifestación en Donostia, cuyo recorrido ha sido modificado por el departamento de Interior de Lakua.

Finalmente, Herrira ha recordado que en las prisiones de Villefranche, Sevilla II y Castelló, 28 presos políticos han comenzado ayunos rotatorios o huelgas de hambre para denunciar la situación que padece Uribetxeberria. A estos 28 presos se sumarán esta medianoche otros siete de la prisión de Fresnes, con lo que el total ascenderá a 35.