NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina dice que si no convoca elecciones «no es por temor, sino por responsabilidad»

La presidenta de UPN y del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha asegurado que si no adelanta los comicios «no es por temor» a perderlos, «sino por responsabilidad».

Yolanda Barcina, durante su intervención. (ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, durante su intervención. (ARGAZKI PRESS)

La presidenta de UPN y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha asegurado que si no convoca elecciones «no es por temor a perderlas, sino por responsabilidad», al tiempo que ha incidido en que Nafarroa «necesita un Partido Socialista que no se deje llevar por la coordinadora del no».

Barcina se ha pronunciado en este sentido en el acto que, bajo el lema ‘Juntos hacemos Navarra’, ha congregado a alrededor de mil afiliados y simpatizantes del partido en el polideportivo de Lizarra.

Los expresidentes de UPN Miguel Sanz y Javier Gómara han acompañado a Barcina en la mesa presidencial junto con el secretario general y vicepresidente, Carlos García Adanero y Alberto Catalán, y la alcaldesa de Lizarra, Begoña Ganuza, entre otros.

«UPN es la piedra angular que sostiene Navarra y si no convocamos elecciones no es por temor a perderlas, sino por responsabilidad, porque con una UPN activa y movilizada por Navarra volveríamos a ser los claros vencedores», ha subrayado la presidenta que ha apuntado que la novedad podría ser la consolidación de Bildu como segunda fuerza.

Eso «podría situar en la coyuntura de un Gobierno presidido por UPN u otro condicionado por Bildu» e «implicaría más de medio año de paralización», según Barcina quien ha preguntado a los asistentes si realmente merece la pena un adelanto electoral, a lo que estos han respondido que no.

De su socio de Gobierno hasta unos meses, el PSN, ha dicho que no duda del «navarrismo» de este partido y sus votantes, pero ha sido muy crítica con las «actuales dudas», la «desorientación», de su secretario general, Roberto Jiménez, y su «disposición a un posible pacto con Bildu».

Esto «abre las grietas de quien intentará aprovecharse de ello, porque los nacionalistas saben muy bien donde van, trabajan por la independencia de Euskadi y el primer paso para lograr su objetivo es la integración de Navarra como cuarta provincia», algo que, ha subrayado, «dejó bien claro» la nueva presidenta del Parlamento de Gasteiz, del PNV, lo que ha considerado «una incorrección, una provocación».

Tras rechazar los argumentos esgrimidos por el PSN para romper el acuerdo de Gobierno, ha cuestionado también la negativa de los socialistas a negociar los Presupuestos de Nafarroa para el 2013, lo que ha dado lugar a la devolución del proyecto.

Esgrimiendo un folleto de una manifestación convocada «por la izquierda radical» contra UPN, ha preguntado si el PSN se identifica con sus propuestas que pasan por no pagar la aportación al Estado español ni los intereses de la deuda, que se eliminen subvenciones a la educación concertada o que se paralice el TAV.

«Navarra necesita un Partido Socialista que no se deje llevar por la coordinadora del no, de quienes torpedean aquí las inversiones que apoyan en Euskadi, necesita un PSN que entienda que sumarse a ese carro no es castigar a Yolanda Barcina, al Gobierno de Navarra, a UPN sino castigar a todos los navarros», ha aseverado.

Barcina quien ha incidido en que están llevando a cabo los recortes que son «realmente necesarios», ha sostenido que están «en un verdadero zafarrancho de combate en el que es vital soltar lastre y salvar el sistema de salud y la educación, las mayores prestaciones sociales posibles y la promoción de la actividad económica».