BEÑAT ZALDUA
BARCELONA

El Parlament tendrá una amplia mayoría soberanista, según adelantan los sondeos

CiU lograría entre 54 y 57 escaños, frente a los 62 actuales, y ERC sería la segunda fuerza política con entre 20 y 23 parlamentarios, duplicando los 10 de ahora, según el sondeo a pie de urna que ha hecho TV3. Las CUP entrarían con 5-6 representantes.

La alta participación ha marcado la jornada electoral. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)
La alta participación ha marcado la jornada electoral. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)

TV3 ha publicado a las 20.00 un primer sondeo a pie de urna, según el cual CiU ganaría las elecciones, pero lejos de la mayoría absoluta que tiene como objetivo principal. Lejos también de los 62 escaños que tiene en la actualidad. Según el sondeo, la federación nacionalista se quedaría con un horquilla entre los 54 y los 57 diputados.

ERC daría un espectacular salto hasta la segunda plaza, doblando sus actuales 10 diputados y llegando a 20 o 23. El PSC confirmaría los nefastos pronósticos que le han acompañado durante toda la campaña y perdería más de 10 diputados, hasta quedarse en 16-18. Igual que el PP, que no recogería el voto soberanista. ICV-EUiA se quedaría con sus 10 diputados actuales, con opciones de sumar dos más; mientras que Ciutadans doblaría sus diputados, hasta conseguir 6 o 7.

Finalmente, la CUP confirmaría los buenos pronósticos y entraría en el Parlament con grupo parlamentario propio, ya que, según el sondeo, conseguirían entre 5 y 6 diputados.

Cabe destacar que, según el sondeo, la mayoría soberanista sumada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP superaría sin problemas los 90 diputados que marcan las dos terceras partes del Parlament.