Naiz.info
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa tiene la «vocación política» de pagar la extra de diciembre

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha insistido en que la Diputación tiene la «vocación política» de abonar la paga de Navidad, aunque todavía «no está determinada la fórmula».

«Se trata de buscar fórmulas que sean lo suficientemente imaginativas para no caer en trampas para elefantes y cumplir los compromisos con los trabajadores», ha respondido Garitano a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión durante una visita que ha realizado a las instalaciones que el Grupo Gureak tiene en Donostia.

El Ayuntamiento donostiarra ya confirmó el pasado jueves que, a diferencia de la Diputación, no abonará la paga de Navidad a los empleados públicos, a los que ha propuesto adelantar a enero la extra de julio de 2013.

La Diputación de Bizkaia tampoco abonará la paga extra a sus trabajadores.

Garitano se ha limitado a asegurar que «las fórmulas pueden ser diversas porque las realidades pueden ser diversas», aunque lo que sí está claro es, a su juicio, que hay un «imperativo que marca el Estado español» ante el que se deben buscar alternativas.

«Nuestra actitud está clara y la hemos manifestado en todo momento. Tenemos un compromiso con los trabajadores, que han cumplido, a su vez, el compromiso que tenían con la Diputación», ha insistido Garitano, al tiempo que ha recalcado que la institución foral tiene «fondos suficientes» para poder abonar la extra.

Lakua anunciará mañana si pagará la extra de diciembre

La portavoz en funciones del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha señalado que el Ejecutivo autonómico dará a conocer mañana su decisión de si abona o no la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Mendia ha afirmado que el abono de la paga extra es una «una partida económica importante» por los efectos que puede tener en la economía y ha confirmado que será el Ejecutivo en funciones quien tome la decisión, que comunicará mañana.