NAIZ.INFO
EL CAIRO

El referéndum constitucional de Egipto se celebrará en dos jornadas, el 15 y 22 de diciembre

La Comisión Electoral egipcia ha decidido que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebre en dos jornadas, el 15 y el 22 de diciembre, y no en una, como se preveía.

La Comisión Electoral egipcia ha decidido que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebre en dos jornadas, el 15 y el 22 de diciembre, y no solo el próximo sábado, como se había establecido en un principio, según ha informado la televisión estatal.

La emisora no ha dado más detalles, aunque el diario ‘Al Masry al Youm’, que cita a un miembro de la Secretaría General de la Comisión Electoral, Mahmud Abu Shusha, ha explicado en su página web que la decisión se debe a la escasez de jueces que están dispuestos a supervisar el referéndum.

Ayer, el Colegio de Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció que sus miembros no participarán en la supervisión del plebiscito, ya que considera que el borrador de la nueva Carta Magna «contiene ataques a la justicia» y «debería haber sido fruto del consenso».

Según Abu Shusha, solo unos 9.000 jueces han pedido supervisar la votación.

El día 15, el referéndum se celebrará en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahiliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, el norte y el sur del Sinaí.

El 22 de diciembre se llevará a cabo en Giza, Qaliubiya, Manufiya, Beheira, Kafr Sheij, Damieta, Ismailiya, Port Said, Suez, Marsa Matruh, el mar Rojo, Wadi al Guedid, Beni Suef, Fayum, Miniya, Luxor y Qena.

Los egipcios en el extranjero han comenzado a votar hoy pese al boicot de más de 300 diplomáticos.