Naiz.info
Gasteiz

Empleados públicos de Lakua se movilizan contra la suspensión de la paga extra de Navidad

Decenas de trabajadores públicos se han concentrado ante distintos centros de trabajo de la Administración de Lakua para protestar por el «atropello» que supone la suspensión del abono de la paga extraordinaria de Navidad.

Tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del abono de la paga a los funcionarios del Gobierno de Lakua, varios sindicatos han promovido durante la mañana concentraciones de protesta.

En Bilbo, los trabajadores se han movilizado frente a la sede del Gobierno de Lakua, en la Gran Vía de la ciudad, donde han cortado el tráfico rodado durante unos minutos.

Entre gritos en contra de los recortes y el «robo» que, según consideran, supone que no se les abone la paga extraordinaria de Navidad, decenas de empleados públicos han protagonizado la concentración.

Los manifestantes han respondido a la convocatoria efectuada, por un lado, por ELA y LAB, y por otro, por la denominada Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, que integran CCOO, UGT, LSB-USO, CSI-F el sindicato de enfermería Satse, el sindicato médico SME, los sindicatos de la Ertzaintza Erne y Euspel y las organizaciones que operan el ámbito sanitario SAE y UTESE.

Algunos de los concentrados han portado carteles, en los que se leía ‘Berton lan egin, berton erabaki!’ y ‘Gure alternatiba, burujabetza’.

En declaraciones a los periodistas, el responsable del área pública de CCOO de la CAV, Eduardo García, ha calificado de «atropello» la decisión de suspender el abono de la paga extraordinaria a los funcionarios y ha puesto de manifiesto que la medida supone «un nuevo recorte del 7% anual» en las retribuciones de los empleados públicos.

Tras la concentración de hoy, ha anunciado que las organizaciones sindicales se pondrán en contacto con la intención de dar una respuesta «más contundente» a la medida.

Por su parte, el representante de LAB Joseba Izaga ha explicado que los sindicatos han decidido «coincidir conjuntamente» en la movilización al entender que «el principio de unidad hoy era fundamental» para dar respuesta a un «reto inmoral y agresivo» para los trabajadores.

El sindicalista ha llamado a los empleados públicos a «asumir una dinámica de respuesta clara a este tipo de agresiones».

«Circo»

En Gasteiz, alrededor de doscientos trabajadores se han manifestado a la entrada de la sede del Gobierno de Lakua convocados por los sindicatos ELA y LAB en contra de la medida.

A juicio de estas centrales el responsable de esta situación es el Ejecutivo de Patxi López, que «ha montado un circo» cuando «conocía cuál iba a ser el final de esta historia», es decir, que los funcionarios no recibirían esta paga, según ha denunciado a Efe el representante de ELA Ramón Uribe.