Beñat Zaldua
Barcelona

Acuerdo entre CiU y ERC a la vista: el Parlament se constituirá el lunes

El próximo Parlament de Catalunya se constituirá el lunes 17 de diciembre, de lo que cabe deducir que el acuerdo que negocian CiU y ERC está al caer y que podría ser ratificado el fin de semana por los consejos nacionales de las formaciones implicadas.

Artur Mas durante un discurso ante el pleno del Parlament. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Artur Mas durante un discurso ante el pleno del Parlament. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

El president en funciones, Artur Mas, ha firmado este jueves el decreto por el que el próximo Parlament se constituirá el lunes 17 de diciembre, una semana antes de la fecha límite. Dato que da a entender que el acuerdo de estabilidad que negocian CiU y ERC estaría a punto de cerrarse.

Según se ha conocido hasta este jueves, las dos primeras fuerzas políticas catalanas se habrían comprometido a convocar una consulta de autodeterminación a lo largo de los dos primeros años de la legislatura, mientras que, en materia económica, CiU estaría dispuesta a hacer algún guiño a ERC para que apruebe los duros presupuestos previstos para 2013. Por ejemplo, recuperando el último tramo del impuesto de sucesiones eliminado por el último Govern. Falta, sin embargo, conocer los detalles del pacto.

El acuerdo entre Junqueras y Mas podría quedar, por lo tanto, visto para sentencia durante el fin de semana, cuando los respectivos consejos nacionales de las tres formaciones en cuestión -CDC, UDC y ERC- podrían ratificar el pacto.