Amaia UGARTE
DONOSTIA

La inflación interanual se reduce entre cuatro y seis décimas

La caída de los precios de los carburantes ha hecho que la inflación interanual haya descendido entre cuatro y seis décimas en noviembre en Hego Euskal Herria, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) divulgados este jueves. En los cuatro territorios la tasa ha bajado del 3%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha experimentado variación alguna en Araba en noviembre con respecto al mes anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto estatal de Estadística (INE).

En Bizkaia, los precios han repuntado un 0,1%, mientras que en Nafarroa la subida ha sido del 0,2% con respecto a octubre.

Gipuzkoa es el único territorio en el que los precios han caído, concretamente un 0,2%.

Por lo que se refiere a la evolución interanual, la tasa de inflación ha bajado en los cuatro territorios del sur vasco. Nafarroa es donde se ha experimentado una mayor caída, de seis décimas, y su tasa interanual se sitúa en el 2,9%.

En Bizkaia ha bajado cinco décimas, con lo que la inflación se sitúa en el 2,8%.

Gipuzkoa y Araba han registrado una bajada de cuatro décimas, con lo que acumulan una inflación interanual del 2,7 y 2,4%, respectivamente.

Al descenso del IPC ha contribuido, fundamentalmente, la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, así como de los automóviles, según el INE.

De esta forma, se ha confirmado el dato que avanzó a finales de noviembre el INE y que sirve de referencia para actualizar las pensiones, medida que se suspenderá este año por decisión del Gobierno español.